Contraloría encontró varias irregularidades en la participación peruana en los Panamericanos 2015. (Itea Comunicaciones)
Contraloría encontró varias irregularidades en la participación peruana en los Panamericanos 2015. (Itea Comunicaciones)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La emitió este lunes un informe donde concluye acciones irregulares del (IPD) en torno a la participación de los atletas peruanos en los .

En el documento, la Contraloría indicó que el IPD autorizó la participación de 30 deportistas de alto nivel "sin evaluación médica que hubiera permitido verificar el estado de salud de los competidores."

Esta omisión podría haber puesto en grave riesgo la salud de los deportistas, quienes participaron en el certamen en julio de este año.

Asimismo, la Contraloría concluyó en los siguientes puntos:

• La Comisión Nacional Antidopaje no realiza el respectivo control de dopaje en competencias de carácter nacional e internacional, ni cuenta con un Programa Nacional dirigido a la educación e investigación sobre este importante tema.

• Los deportistas no cuentan con un seguro que cubra los riesgos de incapacidad y muerte durante la preparación o participación en eventos deportivos de alta competitividad.

• De acuerdo a las normas establecidas, los deportistas con nivel de hemoglobina menor a 13 g/dL debieron recibir atención nutricional, hecho que no ocurrió.

• Se identificaron fichas de evaluación médica presuntamente falsificadas. El médico que figura en dichos documentos negó haberlas firmado.

• El centro donde los deportistas reciben atención médica, ubicado en la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos (DINASEB), no está inscrito en el Registro Nacional de Establecimientos de Salud-RENAES, lo que no garantiza un servicio adecuado y seguro para los deportistas.

• El servicio de odontología cuenta con un equipo de rayos X dental que no está registrado ante el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), generando riesgos de exposición a radiación ionizante.

• El local donde los deportistas reciben atención médica no cuenta con certificado de inspección de Defensa Civil. La presencia de la Contraloría motivó que el IPD realice la recarga de los 208 extintores existentes en la VIDENA.

La Contraloría comunicó al titular del IPD los riesgos identificados con la finalidad de superarlos, en beneficio del deporte peruano.

PRESIDENTE DEL IPD RESPONDESaúl Barrera, presidente del Instituto Peruano de Deportes (IPD), en una entrevista con , aseguró que todos los deportistas que viajaron a Toronto por los Juegos Panamericanos 2015 contaban con aval médico.

"128 (atletas) se hacen el examen previo al viaje, pero había otro grupo (30 que menciona el informe de Contraloría) que ya había hecho los exámenes en los meses anteriores. Este aval tiene una vigencia de 6 meses y, en la fecha en la que el IPD autoriza el viaje, todavía tenía validez", contó Saúl Barrera.

Tras ser consultado por la presunta ficha médica falsificada de Gladys Tejeda, el presidente del IPD afirmó que "ningún funcionario de dicha institución participó en la elaboración de esos documentos"; sin embargo, están investigando la irregularidad con el médico Juan Vergara.