Ian Escuza se llevó la medalla de oro en Bielorrusia. (Ian Escuza/Facebook)
Ian Escuza se llevó la medalla de oro en Bielorrusia. (Ian Escuza/Facebook)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pudo ser futbolista o tablista de surf, pero su destino estaba en las luchas. Ian Escuza, de 21 años, regresó al Perú como campeón mundial de de la IFMA. El peruano se llevó la medalla de oro durante su participación en el torneo disputado en Bielorrusia.

El joven estudiante de negocios internacionales conversó con Perú21 acerca de su carrera y el futuro de los deportes de contacto en el país.

¿Cómo te iniciaste en los deportes de contacto?

-Cuando era pequeño un entrenador iba a mi casa en La Punta. Mis hermanos y amigos entrenábamos como jugando. Era algo divertido. Sin embargo, empecé a entrenar de manera más profesional con Renato Mansilla.

¿Cómo fue tu preparación para llegar la final?

-Comencé a entrenar el primer día de enero. Los entrenamientos eran de lunes a sábado. Entrenaba dos veces al día y le dedicaba dos horas a cada rutina. Trabajábamos la parte física y también realizamos crossfit o ejercicios funcionales.

¿Tus padres siempre te apoyaron?

-Mi papá quería que yo fuera futbolista. Él fue jugador del Sport Boys y Cantolao. Yo y mis hermanos jugábamos bastante de chicos. Más me gustaba correr tabla, pero al final me decidí por el Muay Thai.

¿Hay talento en las disciplinas de contacto en Perú?

-Ya no es coincidencia. Sobra el talento, hay muchísimo. No me hubiera sorprendido que todos ganaran la medalla de oro en este Mundial. El Perú es un país que tiene raza de luchadores.

¿Tuviste el respaldo del IPD?

-Me apoyaron bastante. No solo a mí, a todo el grupo que viajó a Bielorrusia. Nos ayudaron con el viaje y el hospedaje. Se encargaron de difundir las noticias de nuestros triunfos.

¿Tienes algún referente?

-Admiro mucho a mis entrenadores Rodrigo Jorquera y Frank Paredes. Han tenido mucha influencia en mi carrera. Nunca me olvido de Mansilla, quien fue mi primer entrenador.

¿Cómo definirías tu estilo de pelea?

-Soy muy tranquilo. Suelo ser inteligente y espero el momento para explotar. No me lanzó golpear.

¿Cual fue tu oponente más complicado en el torneo?

-El turco que enfrenté en la semifinal fue muy complicado. Fue una pelea muy intensa. Su estilo era muy parecido al mío. El bielorruso de la final también fue duro, pero hizo notable su cansancio.

¿Cuáles son tus siguientes retos? ¿Que se viene para Ian Escuza?

-Seguir entrenando. Este no es mi techo. Tengo para más. Esperaré el siguiente reto. Ahora no hay nada fijo, pero no puedo bajar la cabeza. Mi carrera recién comienza. Hay mucho por recorrer.

¿Tu gran sueño?

-Quiero llegar a las grandes ligas profesionales. Pelear en eventos muy grandes en Estados Unidos o Tailandia.

Te puede interesar

Perú acumuló cuatro medallas en el 'Campeonato Panamericano de Lucha' — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS