De Nasca a Pisco el calor no abandona. Se mete en la piel y obliga al sudor buscar refugio en las manos, en la frente, pero nunca llega al corazón. Ese motor de los pilotos que aún sobreviven al sigue latiendo. Ayer, la etapa 13 (100 kilómetros de enlace y 275 km. cronometrados), fue de buena suerte para Francia. Porque (KTM) y Stéphane Peterhansel (Mini) están cerca de la corona en motos y autos. Y si no ocurre un cataclismo hoy, la 'Marsellesa' sonará fuerte .

Despres se vio beneficiado de su cuarta posición en el orden de salida, mientras que la presión recaía en Coma, hasta ese momento líder de la general y que estaba obligado a abrir pista. Sin embargo, el español fue víctima de la caja de cambios de su moto. Pero lo peor para el catalán llegaría a la altura del kilómetro 207 de la ruta Nasca-Pisco cuando un error de navegación lo hizo perderse del camino, lo que le costó diez valiosos minutos.

Al final del especial el portugués Helder Rodrigues se alzó con la victoria, con 3h21m16s. Despres llegó segundo a 47 segundos del luso. Sin embargo, en la clasificación general el francés –ganador del Dakar en 2005, 2007 y 2010– es líder con 11m03s de ventaja sobre Coma que finalizó séptimo en la etapa de ayer. El luso está a 1h11m27s de Despres.

"Vale la pena esperar un día más para hacer la fiesta. No celebraré hasta que no termine esto. Estoy sorprendido por la belleza del desierto peruano, muchas veces me he sentido como si estuviera en África", dijo Despres.

POR LA DÉCIMA CORONAMientras, se adjudicó la penúltima etapa y está a un paso de obtener su décimo título en el Dakar tras alejarse de su principal rival, el español Joan 'Nani' Roma, a quien le sacó 42m47s de ventaja. Segundo llegó el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota). Roma perdió varios minutos atrapado en las dunas cerca del kilómetro 182 y llegó casi 23 minutos más tarde que Peterhansel, aunque en la general no vio peligrar la segunda plaza porque De Villiers marcha cuarto a casi media hora. Robby Gordon (Hummer), terminó décimo a más de media hora del 'galo' después de un accidente y un pinchazo.

FATÍDICO DÍAEl aficionado colombiano Mauricio Saldarriaga (41 años) que seguía la carrera a alta velocidad en su moto, a la altura del kilómetro 255 de la Panamericana, en la zona de Pozo Santo, cuando pretendía subir una duna para ver el paso del Dakar.

Hoy se correrá el último especial cronometrado de solo 29 km. entre Pisco y Asia. Los primeros en llegar allí partirán a la Plaza de Armas para ser coronados como los mejores de un rally que entrará en la historia y que puso a nuestro país en los ojos del mundo.

SABÍA QUE…Ayer se cumplieron 25 años de la muerte del francés Thierry Sabine, creador del Rally Dakar.

Sabine falleció en 1986 cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló contra una duna durante una tormenta de arena.