Gladys Tejeda y Raúl Pacheco triunfaron en la Maratón de México. (AFP)
Gladys Tejeda y Raúl Pacheco triunfaron en la Maratón de México. (AFP)

Los fondistas peruanos y ganaron hoy el , que se corrió por las principales avenidas de la capital del país azteca con la asistencia de 20,000 atletas.

Pacheco, de 34 años, cruzó la meta en el Estadio Olímpico Universitario con tiempo extraoficial de 2:16,53 horas llevándose el triunfo en la categoría masculina. En tanto, Tejeda hizo lo propio en la categoría femenina, ocupando el primer puesto con un tiempo 2:37,32.

La pareja peruana aguantó los embates de los atletas africanos y en los últimos kilómetros empezó a despegarse de un nutrido grupo y conquistó el triunfo en su primera participación en la justa.

"Se pudo lograr lo que se planificó. Estoy muy cansado pero muy feliz. Muchas gracias a México, nunca había corrido aquí", dijo Raúl Pachecho tras vencer en la carrera.

Por otro lado, Gladys Tejeda afirmó que "todo se puede lograr con esfuerzo. Tuve confianza y por eso estoy aquí", según declaraciones recogidas por El Universal.

Los ganadores del son Gladys Tejeda-Femenil y Raúl Pacheco-Varonil¡¡Felicidades!! — MaratónCdMx (@MaratonCdMX)

CORRIENDO A BOSTONLa edición 31 de la competencia es clasificatoria para la carrera más antigua del mundo: el .

El comité organizador del certamen de Boston otorgó a la competencia mexicana la certificación como "Boston Qualifier", con la que aquellos participantes que cubran los registros podrán participar en el certamen de 2014 en Estados Unidos.

Según el comité, los tiempos requeridos son para los corredores convencionales, atletas ciegos y débiles visuales, así como para los que cubren el recorrido en silla de ruedas.

El maratón de Boston está entre los cinco eventos de 42,195 kilómetros más importantes del mundo junto con Nueva York, Chicago, Berlín y Londres. Es el único que solicita a sus corredores una marca que puede hacerse solo en eventos avalados por su comité organizador.