Odepa le quitó medalla de oro a Gladys Tejeda que obtuvo en Toronto 2015 por dopaje. (USI)
Odepa le quitó medalla de oro a Gladys Tejeda que obtuvo en Toronto 2015 por dopaje. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 09/09/2015 18:10]Se confirmó lo que se temía. La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) emitió un comunicado este miércoles en el que confirmó el retiro de la medalla de oro que obtuvo la deportista peruana Gladys Tejeda en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y anunció una suspensión.

El Comité Olímpico Peruano (COP) recibió la comunicación por parte de la Odepa, donde detalla que se descalifica los resultados y se le retira a Gladys Tejeda la medalla obtenida en la maratón 42K.

Lo nuevo en el comunicado es que la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF) suspendió a Tejeda de forma provisional y está a la espera de que la Federación Deportiva Peruana de Atletismo establezca una sanción.

[NOTA ORIGINAL 04/09/2015 16:15]La fondista peruana será despojada de la medalla de oro que ganó en la maratón de 42 kilómetros de los Juegos Panamericanos de , así lo informó el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (), Julio Maglione.

A pesar de los atenuantes que se contemplaban en la evaluación de la Odepa, tras dar positivo en la prueba de dopaje, se decidió retirarle la presea a Gladys Tejeda.

"Le sacan la medalla a (Gladys Tejeda), esto basado en el informe médico. Se puede apelar, esto pasa a la Federación Internacional de Atletismo y ahí podría apelar. A mí me duele igual que a ustedes", dijo Maglione en el programa Negrini lo Sabe de Radio Ovación.

La maratonista peruana, que el 18 de julio de este año hizo un tiempo de 2 horas, 33 minutos y 03 segundos, consumió diuréticos para tratar una insuficiencia renal que ocasionaba que se le hincharan las piernas, el abdomen y retuviera líquidos, pese a que estaban prohibidos.

TAGS RELACIONADOS