(EFE)
(EFE)

Carlos Bernuy Florescbernuy@peru21.com

Cuando te dejas llevar por la euforia, corres el riesgo de tener un optimismo enorme. Un optimismo desbordante que puede llevarte por un camino fácil, un camino al abismo. , pero eso no sumó en la tabla de posiciones de la Eliminatoria, no le metió miedo a Ecuador ni nos convirtió en fábrica de talentos. Fue una prueba que superamos y que nos prepara para el examen final, ese que da el ingreso al último cupo para ir al Mundial.

Pero para no vestirnos de pesimistas, arranquemos por lo positivo que dejó el amistoso. A pesar de ser una cara conocida, Carlos Lobatón dejó en claro que debe de ser –en el fútbol peruano– el volante de primera línea con mejor pase. Su servicio a Yordy Reyna fue magnífico. Edwin Retamoso destaca en lo físico y a eso le ha añadido orden en el campo. La pareja de centrales, Rodríguez y Zambrano, mostró coordinación en el quite por bajo.

Ahora lo que a pocos les gusta: las críticas. Perú perdió todo por arriba. Los panameños estrellaron un remate en poste, marcaron un gol y casi desnivelan por esa vía. Ante Ecuador, jugadores como Benítez y Caicedo serán un peligro en cada pelota parada. Otro detalle es el sector izquierdo. Juan Vargas no desentonó, pero le cuesta apoyar en la marca. Con Yotún en ese costado, que tampoco destaca en el quite, asusta un poco la libertad que pueda tener un Antonio Valencia que domina la banda derecha en el Manchester United.

Además, hay que cubrir los disparos desde lejos y presionar a una defensa que ante Alemania (en amistoso) se mostró nerviosa. Si bien Markarián no definió el equipo, podría arriesgar, una vez más, con Pizarro, Guerrero, Farfán y Vargas como cuarteto ofensivo. El tema es que ante un equipo muy físico, Perú debería poblar un poco más el mediocampo, pelearlo, ganar la pelota y dejar a Farfán más cerca al área. Además, guardar a Pizarro o Vargas para un recambio le daría a la banca de suplentes algo de nivel.

Un tema aparte son los jóvenes a los que no hay que endiosar. Yordy Reyna es un atacante que no teme al juego fuerte y seguramente se consolidará poco a poco en la selección. No es Farfán, no es Messi, no es 'crack'. Cristian Benavente es un jugador que tiene un nivel importante, no por algo está en las canteras del Real Madrid. Pero hay que esperar que crezca solo, así como destacó en la Sub 20 y llegó a la mayor. No hay que abrumarlo con que sea mejor que el 'Chorri' Palacios o que iguale a Téofilo Cubillas. O ponerle apodos sin sentido. Paolo Hurtado jugó con nervios y André Carrillo gusta más de la banda que de las diagonales, lo que le quita gol.

Perú venció a Panamá, pero no hay que dejarse llevar por la euforia. Nos sirve para llegar mejor que el rival que cayó en su respectivo amistoso. Claro, podemos decir que Panamá no es Alemania, pero también podemos decir que, si vamos con calma, sin triunfalismos, estaremos más cerca de la realidad. Y jugar en la realidad, ganar en la realidad, sí da puntos.