Copa América

¿Perú podrá lucir las dos estrellas en su camiseta para la Copa América 2019?

La presentación de la camiseta de la selección peruana ha generado polémica por las estrellas que luce sobre el escudo.

Selección peruana: mira al detalle la nueva camiseta para la Copa América 2019 |  NNDC

El cuello y la parte interior de la camiseta están unidas por costuras planas. (Foto: Marathon Sports)

El cuello y la parte interior de la camiseta están unidas por costuras planas. (Foto: Marathon Sports)

El cuello y la parte interior de la camiseta están unidas por costuras planas. (Foto: Marathon Sports)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La presencia de las dos estrellas en la nueva camiseta de la selección peruana , destinada para la Copa América 2019, ha generado dudas en el hincha que se pregunta si es posible que esta 'piel' lleve ese distintivo. A continuación, algunas respuestas sobre el tema:

-¿Qué significan las estrellas?-

Marathon, marca que viste a la selección peruana, tuvo la idea de adornar el escudo de la FPF con dos estrellas a modo de homenaje a los títulos de la Copa América en 1939 y 1975.

-¿Qué dice el reglamento de Conmebol?-

El artículo 39 inciso 1 del Reglamento de la Copa América Brasil 2019, dice a la letra: "30 días antes del inicio de la competencia, las federaciones participantes deberán enviar a la Conmebol por courier las siguientes muestras exactas, las cuales deberán tener impresas en las camisetas y pantalones los nombres y números de acuerdo con el Reglamento de Equipamiento de FIFA". La FPF ya ha presentado el diseño a Conmbeol.

-¿Qué dice el Reglamento de Equipamiento de FIFA?-

Este apartado es bastante importante. El artículo 15, inciso 1 dice: "Las asociaciones miembro cuyas selecciones absolutas femeninas o masculinas hayan ganado una o varias ediciones anteriores de la Copa Mundial de la FIFA™, la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA o la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA podrán exhibir en el uniforme que utilice su selección una estrella de cinco puntas, u otro símbolo que escoja la FIFA, por cada edición (...) que haya ganado dicha selección".

Es decir que solo las selecciones que hayan sido campeones del mundo pueden usar las estrellas en el escudo. Aunque el artículo 16 del mismo reglamento tiene una contemplación para los ganadores de los torneos continentales.

"La asociación miembro que ostente el título de campeón de un torneo continental correspondiente a uno de los torneos de la FIFA del art. 15, apdo. 1, podrá exhibir y utilizar en todos los partidos de la competición preliminar el escudo oficial u otro reconocimiento diseñado por la confederación correspondiente".

El área de Marketing de la FPF y los diseñadores de Marathon se han amparado en esta última parte del reglamento para insertar las estrellas en el escudo entendiendo, claramente, que esa camiseta se usará únicamente en la Copa América. Para los próximos amistosos, tras el torneo continental, deberán quitarle dichos distintivos.

Además, como dice el reglamento de la Copa América, la FPF ya envió el diseño de las camisetas, oficial y alterna, así como la de los arqueros, de la selección peruana para Brasil 2019, las que cuentan con las estrellas en el escudo y no han tenido ninguna objeción hasta ahora.

En todo caso, fuentes de la FPF confirmaron que en caso haya una llamada de atención, se tomarán las acciones pertinentes, se retirarán las estrellas del pecho y se jugará con el habitual escudo limpio. 

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada