El Perú no sería sede de una Copa Mundial./ Foto: Andina
El Perú no sería sede de una Copa Mundial./ Foto: Andina

El , que estaba programado entre el 10 de noviembre y 2 de diciembre del presente año, ya no se en el Perú debido a que la FIFA desestimó la solicitud del Perú para ser sede de la Copa, a causa de la falta de infraestructura deportiva necesaria para la competición. El Gobierno había manifestado anteriormente que iban a destinar recursos para la reconstrucción nacional pero luego confirmaron la intención de organizar la copa.

La Federación Peruana de Fútbol se reunió con representantes del Gobierno, quienes habrían manifestado que destinarán el dinero pensado para la copa para atender los desastres naturales ocasionados por el ciclón Yaku, situación que generó demoras en el acondicionamiento de algunos recintos deportivos. El Estado autorizó que el mundial se juegue en Lima solamente, pero ya era tarde.

En el 2005 se realizó un mundial de la categoría en tierras peruanas, y el año pasado se llevó a cabo el tercer Mundial de la historia de Futsal Down en la sede de la Videna. Más allá de ello y los Juegos Panamericanos de Lima 2019, no es usual que eventos de talla internacional se realicen en el país, precisamente por los problemas organizacionales que se presentan.

El Mundial Sub-17 se iba a realizar en el 2021, pero se pospuso debido a la pandemia de la COVID-19. El año pasado, en el 2022, el expresidente Pedro Castillo redujo el presupuesto de 650 millones de soles a 350 millones, alegando que estaba retirando a sedes como Chiclayo sin mayor explicación sobre la medida, de acuerdo a Ovación.

Para el periodista deportivo Michel Dancourt, la decisión de cancelar la organización sería oportuna dadas las condiciones de emergencia climática y social: “Sería una decisión prudente. El Mundial Sub-17 es distinto al de las selecciones mayores porque los países no se disputan por ser sede, sino que más bien colaboran con la FIFA para el evento. El Gobierno debe darle prioridad a la reconstrucción tomando en cuenta la cantidad de personas afectadas por el desastre natural”, señala.

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la adjudicación de las obras de construcción de estadios de Tacna y Piura, por lo que Legado que era el encargado de la infraestructura convocó a nuevas licitaciones para hacer las obras, sin embargo, los propios ingenieros de la construcción manifestaron que no cumplirían con los plazos previstos y que los únicos recintos que podían estar listos para el Mundial eran el Estadio Nacional y el estadio de Moquegua.

MIRA: Mundial Sub-17 Perú 2023: Conoce a los primeros clasificados que jugarán en nuestro país

Ahora, debido a las lluvias torrenciales, los huaicos y derrumbes ocasionados por el ciclón Yaku generaron distintos perjuicios a lo largo de las regiones del Perú, por lo que el Gobierno Peruano finalmente habrían tomado la decisión de cancelar la organización del mundial en el país, señalando que destinarían los fondos para el Plan de Restructuración Nacional que busca recuperar las propiedades afectadas por el desastre natural. Se espera el Decreto que precise dicha información, pues si la FPF toma la iniciativa en la cancelación podría recibir sanciones de parte de FIFA.

VIDEO RECOMENDADO

Patricia Juárez sobre Betssy Chávez