ganó este domingo el título de la Liga 1, el primero de su historia, a pesar de perder por 2-0 ante el , un resultado que le permitió mantener con gran esfuerzo un 4-3 global en la definición del certamen de la máxima categoría del fútbol peruano.

El equipo dirigido por defendió con los dientes apretados la victoria por 4-1 que había alcanzado el domingo pasado en Juliaca y se dio el lujo de celebrar su primer galardón en el estadio de su rival de turno.

A pesar de ello, en el terreno de juego los aliancistas pugnaron, más con amor propio que con muchas luces, por alcanzar una remontada histórica, con la que hicieron soñar a sus seguidores con goles conquistados por el centrocampista Luis Ramírez, a los 34 minutos, y un autogol del zaguero John Fajardo, a los 77.

Ambos equipos protagonizaron un choque cargado de nervios, con un Alianza muy preocupado por el correr de los minutos y un Binacional concentrado en concretar el compromiso de dedicarle el título al centrocampista Juan Pablo Vergara, quien murió hace dos semanas en un accidente de tráfico en Juliaca.

Sin embargo, los aliancistas contaron con varios opciones claras para alcanzar, cuando menos, el tercer gol que les hubiera permitido ir al alargue, pero la mala definición de sus delanteros impidió que se concretara la hazaña.

Al término del encuentro, Roberto Mosquera manifestó que la alegría por sumar un nuevo título nacional a su carrera, tras el que ganó en 2012 con el Sporting Cristal, quedó ensombrecida por la trágica muerte de Vergara, al que todos sus jugadores dedicaron el galardón.

“Esto ha sido lo más duro que me ha pasado en mi carrera deportiva, tú puedes estudiar táctica, preparación física, pero ¿cómo administras el dolor?”, señaló.

El entrenador elogió, sin embargo, la “personalidad” de sus jugadores “para sostener los cuatros goles” del partido de ida. “No hemos hablado mal de nadie, hemos construido, nos hemos dedicado a trabajar y ese es el triunfo del compromiso”, remarcó.

Bengoechea sostuvo, por su parte, que tanto su comando técnico como sus jugadores han quedado “con la conciencia tranquila” porque este domingo “hicieron un buen partido y dominaron el trámite del juego”.

“El fútbol tiene estos golpes, quiero agradecerle enormemente al hincha de Alianza lo que nos hizo vivir, sabiendo que era un resultad abultado (el que tenían que buscar), las disculpas por no darles la alegría del campeonato”, concluyó.

Con información de EFE