Parados: Eloy Campos, Ramon Mifflin, Hector Chumpitaz, Luis Rubinos, Nicolás Fuentes, Orlando de la Torre. Cuclillas: Julio Baylón, Roberto Challe, 'Perico' León, Eladio Reyes, Alberto Gallardo. (Foto: Archivo GEC)
Parados: Eloy Campos, Ramon Mifflin, Hector Chumpitaz, Luis Rubinos, Nicolás Fuentes, Orlando de la Torre. Cuclillas: Julio Baylón, Roberto Challe, 'Perico' León, Eladio Reyes, Alberto Gallardo. (Foto: Archivo GEC)

es uno de los máximos ídolos de . Junto a Alejandro Villanueva y Teófilo Cubillas, ‘Perico’, que dejó de existir este viernes a los 76 años, escribió con letras doradas su historia en la institución blanquiazul. Sin embargo, hubo una ocasión en que el exdelantero se vistió de crema. ¿No lo recordabas? Aquí te lo contamos.

MIRA: Pedro Pablo ‘Perico’ León: De La Victoria a la Gloria

Era la década del 70 y la selección peruana que era dirigida por Didí se alistaba para su participación en el Mundial de México. El entrenador brasileño exigía que su equipo jugara encuentros amistosos, pero había un gran inconveniente: un año antes, en un partido en La Paz que Perú perdió 2-1 con Bolivia por las eliminatorias, el árbitro Sergio Chechelev había expulsado a Nicolás Fuentes y Ramón Mifflin. Lo peor vino después: el yugoslavo devenido en venezolano los lapidó en su informe al acusarlos de haber propiciado una gresca. La FIFA no tuvo piedad de ellos y los castigó 10 meses.

Jugada maestra

El 18 de abril de 1970, pactó un encuentro amistoso contra la mundialista selección de Uruguay. El escenario de ese duelo sería el viejo Estadio Nacional. Como era costumbre en esa época, el club crema, que tenía entre sus filas a Héctor Chumpitaz, Roberto Challe y Nicolás Fuentes, se reforzó con jugadores de otros equipos. Los grandes jales fueron nada menos que jugadores de la ‘bicolor’: Luis Rubiños, Eloy Campos, Orlando de la Torre, Alberto Gallardo, Ramón Mifflin (Sporting Cristal), Pedro ‘Perico’ León, Julio Baylón (Alianza) y Eladio Reyes (Juan Aurich). Así, aunque vestido de crema, en realidad el equipo que se midió contra los uruguayos fue la selección nacional.

El disputado choque, que fue presenciado por miles de hinchas que llenaron el coloso de José Díaz, terminó con victoria peruana por 4-2. Los goles del cuadro de ‘Universitario’ fueron obra de Eladio Reyes doblete), Gallardo y ‘Perico’ León. Sí, hubo una vez que el ídolo de Alianza Lima festejó un tanto con la camiseta del archirival.

NO DEJES DE VER

ESTOS ENLACES TE PUEDEN INTERESAR