La explicación del VAR por la polémica mano en el Uruguay-Chile. (Video: Conmebol)
La explicación del VAR por la polémica mano en el Uruguay-Chile. (Video: Conmebol)

y buscaron romper el empate de 1-1 en el tramo final del partido. La ‘Roja’ llegó con peligro al área de la ‘Celeste’ en el minuto 89. Un centro de Víctor Dávila impactó en la mano de Sebastián Coates y los jugadores del conjunto visitante reclamaron al árbitro Eber Aquino un penal que pudo cambiar la historia del compromiso, que terminó 2-1 para los locales.

El juez paraguayo detuvo el compromiso para contactarse con los encargados del VAR, quienes revisaron la acción desde todos los ángulos para tomar una decisión. Luego de una tensa espera, el principal ordenó que la acciones debían continuar en el estadio Centenario de Montevideo.

Pero ¿qué ocurrió en la cabina del videoarbitraje? Este sábado, Conmebol compartió el análisis y el diálogo de los responsables de este sistema. Juan Benítez y José Méndez, los réferis paraguayos, debatieron por minutos la controvertida acción en los instantes finales del Uruguay-Chile.

MIRA: Neymar: el partidazo contra Bolivia antes de visitar a Perú con Brasil en las Eliminatorias

Benítez avisó a Aquino sobre un posible penal. “Para mí pega en la mano, pero la tiene recogida”, dice el árbitro central sobre la posición de Coates, defensa ‘charrúa’. Luego siguió el intercambio de opiniones entre los jueces que vieron las repeticiones.

“Yo veo que el brazo está en posición natural… A ver, cuadro por cuadro, adelante, uno más, atrás, atrás, adelante, punto de contacto. El punto de contacto está en posición natural”, se observa en el video subido por Conmebol.

Y continuaron con el diálogo, mientras el partido estuvo detenido. “José te voy a mostrar, ahí déjame, mira, por favor fíjate, posición natural del brazo. Para mí no amplía el volumen del cuerpo”, explican.

Finalmente, el principal del VAR le dice a Aquino que el encuentro debe reanudarse. “Eber, todo chequeado, vemos una posición natural, seguimos, seguimos…”, concluye la escena polémica del choque.

Por su lado, Conmebol argumentó que “no se considera infracción mano: Si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio”, basándose en el reglamento sobre el penal.

VIDEO RECOMENDADO

Lukaku recuerda sus goles favoritos de los años 90
Lukaku recuerda sus goles favoritos de los años 90

TE PUEDE INTERESAR