Just Fontaine es el primer ídolo del fútbol francés./ Foto: ANDINA
Just Fontaine es el primer ídolo del fútbol francés./ Foto: ANDINA

hoy a los 89 años, informó su familia desde . El mítico goleador de mundiales que se tuvo que retirar a los 29 años y posee un récord de goles por más de 5 décadas, es recordado por su participación en la Copa de Europa y, por supuesto, en la Copa del Mundo: el ídolo francés marcó 13 goles en Suecia 1958, cifra que no ha podido ser superada hasta hoy.

Just nació en un protectorado francés ubicado en Marruecos, y decidió representar al país europeo. Jugó en el Stade de Reims francés, donde tuvo grandes presentaciones contra el Real Madrid durante 1950 y 1960. Su carrera terminó intempestivamente a los 29 años, tras un par de serias fracturas en las piernas.

De hecho, Fontaine llegó a jugar una final de Copa de Europa en 1959, justo tras conseguir el récord de 13 goles en un mundial, contra el Real Madrid, y fue subcampeón. El francés también fue goleador de aquella copa, con 10 tantos anotados.

El astro francés anotó 30 goles en 21 partidos con la Selección de Francia. En cuanto a clubes, marcó 164 tantos en 200 partidos disputados, todo ello en solo 12 años de carrera profesional. En el único mundial que jugó marcó 13 goles, no pudiendo llegar a la final debido al gran Pelé.

MIRA: El regreso del ‘Tigre’: Ricardo Gareca sería el nuevo DT del Vélez Sarsfield

Fontaine realizó servicio militar por 30 meses antes de llegar al Stade de Reims, pero supo luchar por los derechos de sus colegas. Fundó la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales de Francia, para buscar contratos más justos de los atletas.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Toyama explica la nueva ley de Teletrabajo