River Plate venció 3-1 a Boca Juniors y se consagró campeón de la Copa Libertadores

River Plate, que superó a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores tras ganar el partido de vuelta 3-1 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, completa el cartel del Mundial de Clubes que se disputará el próximo mes en Emiratos Árabes Unidos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un gol del colombiano Juan Fernando Quintero, de fantástico disparo desde el borde del área, en el minuto 109 de la prórroga, y otro de Gonzalo Martínez, en el último minuto (120) dieron la victoria y el título de campeón de la Copa Libertadores al River Plate, que derrotó este domingo (3-1) al Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Los dos equipos empataron (1-1) al término de los noventa minutos, en los que se adelantó en el marcador Boca Juniors por mediación de Dario Benedetto, quien al filo del descanso, en el minuto 44, recibió un pase en profundidad de su compañero Nahitan Nández y definió con calidad ante Franco Armani para anotar el 0-1.

En la segunda parte, en el minuto 68, Lucas Pratto empató para River. Nacho Fernández realizó una bonita pared con Exequiel Palacios y centró al área para que Pratto definiese con calidad (1-1).

Boca Juniors afrontó la prórroga, desde el minuto 92, con diez jugadores, por la expulsión del colombiano Wilmar Barrios, que vio la segunda cartulina amarilla por una dura entrada. En el minuto 109 Quintero firmó un golazo (2-1) y en el 120 Gonzalo Martínez cerró el resultado (3-1) y le dio el título a River Plate.

Boca terminó el partido con nueve jugadores por la lesión de Fernando Gago en los últimos minutos, con todos los cambios ya efectuados. (EFE)

PREVIA DEL RIVER PLATE VS. BOCA JUNIORS

Rivales por excelencia del fútbol argentino, frente a frente para ganar la Copa Libertadores 2018 , Boca Juniors y River Plate coincidieron este viernes en lamentar nuevamente que el histórico partido se juegue en Madrid, a 10.000 km de Buenos Aires.

Si bien ambos clubes parecen haber aceptado ya la contienda en el estadio Santiago Bernabéu el domingo a las 2:30 p.m (EN VIVO ONLINE vía FOX Sports) no se mordieron la lengua para criticar el traslado fuera de Argentina y la violencia que lo causó.

Se recordará "como una vergüenza, como la tremenda vergüenza del fútbol argentino", afirmó el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, en una entrevista en el diario español El País publicada este viernes.

"Es lamentable (...) No aprendemos más. Parece que repetimos los mismos errores y lo que se daña es la figura del fútbol argentino y de Sudamérica", aseguró el técnico xeneize, Guillermo Barros, en rueda de prensa desde Madrid.

El 24 de noviembre debía resolverse en la cancha de River la llamada "Superfinal" tras el empate 2-2 registrado en la Bombonera el 11 de noviembre. Para los 'Xeneizes' anotaron Ramón 'Wanchope' Ábila y Darío Benedetto; y para los 'Millonarios' Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz (autogol).

Sin embargo, la final de vuelta no se dio debido a los actos de violencia y fue reprogramado. En ese momento, el bus del elenco 'Xeneize' fue atacado y dejó heridos a varios futbolistas. La situación propició que se busque un escenario y la casa de Real Madrid fue elegida por la Conmebol.

Las reacciones de River Plate y Boca Juniors no se hicieron esperar. Mientras que el elenco 'Millonario' apeló la decisión porque se estaba afectando su derecho de ser local, la entidad 'Xeneize' pidió los puntos: fue al Tribunal de Disciplina de la Conmebol y hasta el TAS, pero sus protestas fueron desestimadas.

¿A QUÉ HORA JUEGAN RIVER VS. BOCA? HORARIOS EN LATINOAMÉRICA

Colombia: 2:30 pm.
Perú: 2:30 pm.
Ecuador: 2:30 pm.
Panamá: 2:30 pm
Estados Unidos (Miami): 2:30 pm.
Estados Unidos (Nueva York): 2:30 pm
Venezuela: 3:30 pm.
Bolivia: 2:30 pm.
Argentina: 4:30 pm.
Uruguay: 4:30 pm.
Chile: 4:30 pm.
Paraguay: 4:30 pm.
México: 1:30 pm
Brasil: 5:30 pm.
España: 20:30 horas

Pero el ataque con piedras y gases lacrimógenos contra el autobús de Boca Juniors alteró todos los planes.

El partido fue inicialmente aplazado, después suspendido y finalmente desplazado al estadio del Real Madrid, en España, un país con una abundante colonia argentina y estrechos lazos con el país sudamericano.

¿QUÉ CANALES TRANSMITIRÁN RIVER VS. BOCA EN VIVO POR COPA LIBERTADORES?

Argentina: FOX Sports
Bolivia: FOX Sports
Brasil: FOX Sports 1 Brasil, SportTV
Chile: FOX Sports
Colombia: FOX Sports
Costa Rica: FOX Sports
Ecuador: FOX Sports
Francia: RMC Sport, RMC Sports 1
Alemania: Sport1 + , DAZN, Sportidigital
Internacional: Bet365, Fanatiz
Italia: DAZN
México: FOX Sports
Paraguay: FOX Sports
Perú: FOX Sports
España: Movistar+, Movistar Liga de Campeones, #Vamos
Reino Unido: FreeSports TV UK, BT Sport Live
Estados Unidos: FOX Deportes, FOX Soccer Match Pass
Uruguay: FOX Sports

Este viernes, tanto D'Onofrio como Barros aprovecharon para reclamar acciones para terminar con el problema de fondo, el poder de las barras bravas y la violencia en el fútbol de ese país.

"Necesitas tener la seguridad adecuada. Si yo me pongo en la calle a decir que no quiero que entren más al estadio amenazarán de muerte a mi hija, a mi mujer y a toda mi familia", dijo el mandatario "millonario".

"Lo que pasó hace 15 días pasa mucho en el fútbol sudamericano y argentino (...) Es momento de tomar medidas y empezar a hacer ejemplo", coincidió el entrenador xeneize.

- Enfocarse en el partido -

Entre toda la controversia, parece difícil centrarse en el partido, seguramente el más importante de la historia de ambos clubes: una final continental entre los dos mayores rivales, nacidos en el mismo barrio de Buenos Aires.

"Hoy deberíamos estar hablando de cómo River y Boca están poniendo Argentina en lo más alto posible (...) y estamos hablando de violencia", lamentó Guillermo Barros.

"La verdad no es el ambiente al que uno está acostumbrado y el que hubiera elegido como entrenador", añadió, insistiendo en la necesidad de centrarse en el encuentro del domingo a las 19H30 GMT.

Con Cristian Pavón recuperado de la lesión ocurrida en el primer partido, hace ya casi un mes, el técnico xeneize reconoció dudar entre alinear los habituales tres delanteros o la doble punta que terminó jugando en la Bombonera.

En el bando de los Millonarios las dudas también se centran en el ataque: con Rodrigo Mora e Ignacio Scocco tocados físicamente y Rafael Santos Borré sancionado, el técnico Marcelo Gallardo deberá improvisar una delantera.

- Peregrinación argentina -

Y mientras los planteles porteños ultiman su preparación, también lo hace la ciudad anfitriona, Madrid, que desplegará 4.000 policías y agentes privados para garantizar la seguridad durante el encuentro.

Más de 2.000 serán policías nacionales, cantidad superior a la desplegada para la final de la Champions de 2010 o un clásico Real Madrid-Barcelona, y otros 1.700 agentes de seguridad privada contratados por el Real Madrid.

Además, han diseñado áreas para las hinchadas de cada equipo, tanto en las horas previas como en el estadio y la celebración, con el fin de evitar encuentros entre ellas.

Durante el fin de semana se espera la llegada de al menos 25.000 hinchas de cada club --5.000 residentes en Argentina y 20.000 argentinos residentes en el extranjero.

Con tal de ver la final del siglo, algunos hicieron auténticas proezas. Es el caso de Diego Rozán, un hincha de River, que adelantó las vacaciones, compró el viaje y pagó la entrada al doble de lo que le costó en el Monumental.

"Será un viaje hecho con mucho sacrificio, con muy poca plata y más que nada a la deriva, yendo con la ilusión del hincha", dijo a la AFP.

Ir a portada