El reloj marcó las 12:46 p.m. del jueves cuando en el Twitter del apareció el mensaje que nadie quería leer. “ÚLTIMA HORA | no seguirá ligado al club”, decía el titular y, con solo verlo, estalló la bomba. El mejor futbolista de la historia del cuadro azulgrana, o quizá el mejor de todos los tiempos, puso punto final a 17 años de romance ininterrumpido, en los que forjó su leyenda y ganó todo lo que pudo jugar.

La noticia dejó shock a todos y hasta al propio Messi. Porque para entender qué propició su salida hay que ir al meollo del asunto. El salario que iba a recibir el argentino no se adaptaba al presupuesto del Barcelona, cuyos ingresos de este año y los próximos son mucho más bajos. Y a eso se suma la frágil economía de la gestión del expresidente Josep Bartomeu, que dejó al club con muchas deudas y contratos a largo plazo difíciles de pagar.

¿Qué intentó hacer el Barcelona? Vender jugadores y bajarle el sueldo a otros. Y no le fue bien en ningún caso. Griezmann era uno de los llamados a salir, pero nadie está dispuesto a pagarle lo que pretende. Lo mismo con Pjanic y Umtiti. Y la reducción del 40% de los salarios a pesos pesados como Piqué, Busquets y Alba tampoco dio frutos.

PROBLEMA MAYOR

Messi, consciente de eso, aceptó un contrato de largo plazo y la reducción del 50% de su sueldo. Pese a que su vínculo finalizó el 30 de junio, Leo siempre tuvo al Barcelona como prioridad. Jorge Messi, su padre y agente, negoció con el presidente Joan Laporta, quien reemplazó a Bartomeu en marzo pasado y tuvo como eje de campaña lograr la renovación de la ‘Pulga’.

La negociación continuó e incluso se llegó a un acuerdo en julio pasado, cuando Messi alzaba la Copa América con Argentina. Pero entonces enfrentaron un problema mayor: el rol de LaLiga. Esta institución regula a los clubes y lo que pueden gastar en función de sus ingresos para cumplir el ‘Fair Play financiero’. Y Javier Tebas, su presidente, ya había anunciado que no iba a hacer excepciones, incluso si se trataba de retener a Leo.

Para Barcelona había un camino: aceptar la ayuda de LaLiga, que hizo un acuerdo para vender a la empresa CVC el 10% de los derechos televisivos de los clubes. Eso permite un ingreso de 2.700 millones de euros, de los cuales el 15% podía ser destinado a jugadores. El Barza, junto al Real Madrid, se negaron aduciendo que no estaban dispuestos a “una operación que conllevaba a una hipoteca para el club por medio siglo”, según Bartomeu.

Y la bomba estalló el último jueves: Messi le dijo adiós al Barcelona. No hay ninguna manera de retenerlo.

SU LEGADO EN NÚMEROS

Lo hecho por Messi en el Barcelona se puede cuantificar en números. En sus más de 17 años, el argentino jugó 778 partidos, en los cuales anotó 672 goles y se convirtió en el máximo artillero histórico del club azulgrana. Además, ganó 6 veces el Balón de Oro y obtuvo la Bota de Oro en 6 ocasiones.

En títulos, su grandeza tocó el cielo. Leo conquistó 35 trofeos repartidos de la siguiente manera: 10 Ligas, 7 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Mundiales de Clubes y 3 Supercopas de Europa. Es el jugador que más títulos ganó en la historia del Barcelona, por encima de Iniesta (32), Piqué (30), Busquets (30) y Xavi (25). Y, seguramente, su legado jamás será superado por otro futbolista.

Nadie imaginó que la salida de un jugador como Messi sería por la puerta falsa. Nadie estaba preparado para una noticia tan grande como lo que él representa. Y por ese cariño eterno que le tiene al Barcelona, el club al que llegó cuando solo tenía 13 años, Leo anunciará hoy su adiós definitivo en su última conferencia de prensa en el Camp Nou.

Messi se despidió de los directivos, sus excompañeros y sus hinchas por última vez en el Camp Nou. Y la mirada del mundo estuvo puesta en él por unos minutos, expectante de lo que dijo y atenta a la narración de su versión de lo ocurrido. Luego de eso, el ‘10′ recaló en el , que le dio la bienvenida con los brazos abiertos y en medio de una gran ilusión de sus hinchas.

El nuevo contrato de Messi es de dos temporadas con opción a una más. Recibirá 40 millones de euros anuales, nada mal para un jugador de sus características. Y Leo tendrá que empezar otra vez, pero lejos del ‘Barza’. Su historia aún no ha terminado y solo él es capaz de repetir una gesta tan grande como la que hizo en España.

El argentino fue ovacionado tras su presentación al público en el Parque de los Príncipes. (Foto: PSG)
El argentino fue ovacionado tras su presentación al público en el Parque de los Príncipes. (Foto: PSG)