'Gabigol' anotó los dos goles que hicieron campeón al Flamengo en la Copa Libertadores 2019. (Getty Images)
'Gabigol' anotó los dos goles que hicieron campeón al Flamengo en la Copa Libertadores 2019. (Getty Images)

Osado como ninguno salió a la cancha del estadio Monumental de Lima haciendo lo prohibido para muchos: tocar el trofeo de la Copa Libertadores 2019.

, conocido popularmente como ‘Gabigol’ es es rostro más recordado del encuentro entre y River Plate, por el doblete logrado en los últimos cinco minutos del encuentro que lo llevaron a alzarse como el campeón de América.

Sin embargo, el delantero brasileño de 23 años nacido en las peligrosas favelas de São Bernardo do Campo, en Sao Paulo, no siempre tuvo esta racha goleadora que ahora ostenta.

Comencé a jugar al fútbol en la calle como todos los niños. Siempre me gustó el fútbol, a mi padre también y siempre me apoyó bastante”, contaba el joven deportista en una entrevista compartida por la Conmebol.

Grito del Monumental al tanto de 'Gabigol' en el River vs. Flamengo por Libertadores. (23/11/2019)

EL COMIENZO DE LA LEYENDA

Aunque se dice que el brasileño anotó más de 600 goles antes de ser profesional. Su debut fue recién a los 16 años en el Santos de Brasil, y ocurrió el día en que Neymar se despedía para emprender su carrera en el Barcelona. En este club, ‘Gabigol’ tuvo que aprender a lidiar con la distancia de su casa al centro de entrenamiento, los estudios y las demás complicaciones que surgen al iniciar una carrera futbolística.

“Tenía que pagar tres buses, era bien difícil para mi combinar el estudio con el fútbol. Terminé yendo para Santos y ahí fue donde comenzó todo”, contó.

Entre 2014 y 2015, Barbosa anotó 21 goles en 56 partidos. Fue goleador de la Copa de Brasil en 2014, 2015 y 2018. Ganó la medalla olímpica con la selección de Brasil en las olimpiadas de Río de Janeiro (2016) y hasta llegó a ser comparado con 'El Emperador’ Adriano, la exestrella del fútbol de este país que, en 2004, se retiró intempestivamente de las canchas tras la muerte de su padre.

Esta es la historia de ‘Gabigol’, el héroe de Flamengo que rompió las maldiciones

UNA BREVE CAÍDA: ‘GABI NO GOL’

En 2016, el delantero dio el paso al fútbol europeo y, en medio de gran expectativa, fue vendido al Inter de Milán por US$25 millones. Sin embargo, la historia aquí cambió radicalmente pues, durante su estadía en el club italiano, ‘Gabibol’ pasó a ser ‘Gabi no gol’, al menos, para los fanáticos que ironizaban así por su pobre desempeño que incluía solo un gol en los nueve partidos que alcanzó a jugar.

En el ‘nerazzurri’, incluso, causó polémica al abandonar un partido antes de que este se acabara, actitud que molestó al entrenador Stefano Vecchi y llevó al paulista a ofrecer disculpas públicas.

“Tuve una actitud impensada e inadecuada (...) y tras pasar el calor del partido, con calma, me di cuenta que esta actitud fue en contra del espíritu deportivo y de mis valores profesionales. Reconozco mi error y me gustaría pedir mis más sinceras disculpas a los aficionados", dijo en su momento.

Durante su paso por el Inter, Barbosa solo anotó un gol en nueve encuentros. (Inter/FC Internazionale via Getty Images)
Durante su paso por el Inter, Barbosa solo anotó un gol en nueve encuentros. (Inter/FC Internazionale via Getty Images)

Tras su desastroso paso por este club, fue transferido al Benfica de Portugal donde solo disputó dos partidos en seis meses antes de decidir retornar a Brasil, al Santos, en donde automáticamente retornó la racha goleadora logrando marcar 19 goles en 42 partidos.

Tiempo después, el deportista fue traspasado al Flamengo, luego de un gran esfuerzo económico del club para al Inter, quien aún mantenía su carta pase, lo ceda.

A la fecha, ‘Gabigol’ ya ha logrado marcar con los ’rubronegros’ 31 goles en 38 partidos —dos de ellos, los últimos— fueron los necesarios para remontar, en solo cinco minutos, el marcador que tenía dominando a River Plate en la final de la Copa Libertadores 2019 en Lima.

La osadía del ‘Iluminado’, como tiene escrito en el pecho Barbosa, es ahora la muestra de que el fútbol da revanchas como la que ahora disfrutan los más 40 millones de hinchas que integran la ‘Nación’ del Flamengo.

¿BUSCARÁ REVANCHA EN EUROPA?

Después de consagrarse como campeón de la Copa Libertadores, Flamengo aún no se ha pronunciado sobre su continuidad. Sin embargo, ‘Gabigol’ ya despertó interés del futbol inglés y español: es tentado por Real Valladolid y Crystal Palace.