ACTUALIZACIÓN 17:30

Dos genialidades de y otra de Philippe Coutinho en la segunda mitad derribaron el muro que el levantó este sábado en el Camp Nou, donde inició la defensa del título con una victoria convincente de 3-0.

Liderado por el astro argentino, los azulgranas dominaron de principio a fin un partido al que, por momentos, pareció renunciar el Alavés. Agazapado atrás, el equipo de Abelardo Fernández intentaba salir tímidamente a la contra, pero el balón le duraba un suspiro y apenas era capaz de pasar de medio campo.

Solo logró acercarse con peligro una vez en todo el partido: en una rápida transición que Sobrino culminaba lanzándose en plancha y cabeceando a la derecha de la meta defendida por Ter Stegen.

El resto fue un monólogo del 'Barza'. Falto de ritmo en ataque, al cuadro culé le costaba fabricar fútbol en los primeros compases del choque, pero presionaba tras pérdida con efectividad y recuperaba el balón en pocos segundos cada vez que lo perdía.

Messi pudo adelantar al conjunto local en un tiro cruzado a los 2 minutos y en una falta que estrelló en el larguero a los 38. Entre ambas jugadas, buenas intenciones del 'Barza' pero poco fútbol.

Solo al final de la primera parte aceleraron los de Ernesto Valverde en busca del gol que abriera el marcador. Dembélé se encontró con Pacheco cuando disparó dentro del área tras recibir una asistencia entre líneas de Messi y cruzó demasiado una triangulación entre Luis Suárez, Jordi Alba y él mismo poco después.

También Suárez tuvo su oportunidad al ganarle la espalda a la defensa alavesista e intentar una vaselina sobre la salida del portero visitante que sacaría Laguardia bajo palos.

Valverde tenía que mover piezas al descanso y puso más madera en la sala de máquinas. Recurrió al talento de Coutinho, sentando a Semedo, y devolviendo a Sergi Roberto al lateral derecho para que el brasileño pudiera desplegar todos sus repertorio ofensivo en el centro del campo.

Pacheco tuvo que sacar una a Jordi Alba al inicio de la segunda mitad. El equipo culé había puesto una marcha más al partido y el Alavés, cada vez más atrás, empezaba a sufrir de verdad para mantenerse con vida en el choque.

Y entonces apareció Messi para forzar una falta en la frontal y ejecutarla magistralmente con un disparo raso y colocado que pasaba por debajo de la barrera y engañaba a Pacheco.

Messi pudo hacer también el 2-0 en la jugada siguiente, pero su disparo colocado se estrelló en el palo derecho de la portería defendida por Pacheco. Y el meta del Alavés aparecería minutos después para ganarles la partida a Luis Suárez y a Coutinho en sendos uno contra uno.

Sin embargo, nada pudo hacer en la siguiente intervención del brasileño, que se internaba en el área y se perfila para fusilar con la derecha y colocar el 2-0 a siete minutos para el final.

Desinflado el Alavés, que no puso a prueba ni una sola vez a Ter Stegen, el Barcelona olió la sangre y Messi insistió sobre Pacheco hasta que hizo el tercero en la última jugada del partido, cuando recibió una asistencia de Suárez para ajustar con la zurda al fondo de la red.

Fuente: EFE

PREVIA

vs.  se enfrentan en la fecha 1 de la Liga Santander en el Camp Nou. El encuentro será el sábado 18 de agostos desde las 15:15 horas (en Perú) y será transmitido por la señal de ESPN 2.

Los azulgranas iniciarán la defensa del título jugando en casa y una semana después de haber conquistado la Supercopa de España frente al Sevilla con goles de Gerard Piqué y Ousmane Dembélé, en duelo desarrollado en Marruecos.

La etapa de pretemporada de Barcelona culminó a mitad de semana con el choque frente a Boca Juniors por el Trofeo Joan Camper. Los dirigidos por Ernesto Valverde se quedaron con el triunfo con un contundente 3-0.

En la previa, el técnico de los catalanes recordó que el Deportivo Alavés no será un rival fácil, pues en el pasado ya trajo problemas a los blaugranas en choques ligueros.

De hecho, los 'Babazorros' fueron los últimos en sumar tres puntos en el Camp Nou en un duelo por Liga Santander. Ocurrió en el 2016, el 10 de septiembre lograron derrotar por 2-1 a los azulgranas en su propia cancha.

Todo hace indicar que Barcelona no contará en el equipo titular con las incorporaciones que hizo para esta temporada. Sin embargo, Arturo Vidal, Clément Lenglet, Malcom y Arthur estarán a la expectativa.

Barcelona vs. Deportivo Alavés: posibles alineaciones

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Samuel Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Philippe Coutinho; Lionel Messi, Luis Suárez y Ousmane Dembélé.

Deportivo Alavés: Fernando Pacheco; Martín Aguirregabiria, Ximo Navarro, Víctor Laguardia, Adrián Marín; Patrick Twumasi, Dani Torres, Manu García, Mubarak Wakaso; Boja Bastón y Rubén Sobrino.