CR7 y Messi son los jugadores que más ganancias tendrán esta temporada.
CR7 y Messi son los jugadores que más ganancias tendrán esta temporada.

El último mercado de fichajes en Europa trajo más de una sorpresa en un contexto económico en el que, a raíz de la pandemia por el coronavirus, no se preveían grandes compras de jugadores. Pero todos nos quedamos sorprendidos cuando equipos como el y el dieron el golpe al fichar a dos de los mejores futbolistas de la actualidad: y , respectivamente.

Luego de tantas idas y vueltas en el que estuvo de por medio un burofax enviado al directorio del Barcelona, el astro argentino abandonó su casa en España después de 21 años de romance. Y por el otro lado, el fenómeno portugués salió de Juventus para regresar a su alma máter y reencontrarse con sus hinchas en Old Trafford, donde empieza a brillar tal y como lo hizo cuando tenía más de 20 años.

Pero lejos de hacer un contrato a la baja, considerando las edades que Messi y Cristiano ahora tienen y debido a las grandes pérdidas que los clubes más poderosos del continente también sufrieron, ambos continúan en la cima de la lista de los mejores pagados del 2021, según el último informe publicado por la prestigiosa revista Forbes este mes.

Talento y millones

De acuerdo a las estadísticas, está previsto que el astro portugués genere ganancias cercanas a los 125 millones de dólares a fin de temporada, lo cual se compone del salario que recibe en Manchester United y las bonificaciones por premios conseguidos (70 millones), sumado a los distintos ingresos que genera a raíz de contratos con sus patrocinadores, como la ropa deportiva, suplementos deportivos, hoteles, entre otros.

Por su parte, Messi, con 34 años, se ubica por debajo del exdelantero del Real Madrid en la lista con una ganancia estimada de 110 millones de dólares anuales, de los cuales 75 millones son por el sueldo que recibe en el PSG y los otros 35 por las marcas que patrocina fuera de las canchas. Nada mal para un jugador de su categoría.

Detrás de Cristiano y Messi figuran estrellas como Neymar, que a sus 29 años completa el podio y recibirá 93 millones de dólares por temporada. En el cuarto lugar aparece el heredero al trono al mejor jugador en un futuro cercano: Kylian Mbappé, de 22 años, con una ganancia de 43 millones; mientras que Mohamed Salah cierra el top 5 con una ganancia estimada en 41 millones.

Los que vienen después están mucho más alejados de Cristiano y Messi. Robert Lewandowski (35 millones), Andrés Iniesta (35 millones), Paul Pogba (34 millones), Gareth Bale (32 millones) y Eden Hazard (29 millones) completan la lista de los diez futbolistas que más ganancias ingresarán al final de la temporada, según la revista Forbes.

Peruanos a la vista

Si aterrizamos en el caso peruano, encontraremos que André Carrillo es el futbolista nacional que más gana en la actualidad con 4 millones de dólares al año. La ‘Culebra’ tiene uno de los mejores contratos en Al Hilal de Arabia Saudita y, sin duda, es el mejor negocio que ha hecho en su carrera. Además, ha demostrado capacidad para destacar en la liga árabe y en la selección peruana, donde es uno de los más desequilibrantes.

El segundo que mejor ganancia tiene es Raúl Ruidíaz, quien hasta el cierre del 2020 ingresó 2.5 millones dólares en el Seattle Sounders. Nada mal para un jugador que ha sabido adaptarse al fútbol de la MLS de Estados Unidos y que sigue cosechando títulos. Y Gianluca Lapadula completa el podio con ganancias de 1.8 millones por temporada en el Benevento. El ‘Bambino’, con dicho salario, se convierte en el mejor pagado de su equipo.

Sin embargo, pese a las ganancias de Carrillo, Ruidíaz y Lapadula, Renato Tapia es el jugador más valioso en el mercado internacional con 20 millones de euros (equivalente a 23.5 millones de dólares), según el portal Transfermarkt. El volante del Celta supera largamente al resto de sus compatriotas como la ‘Pulga’ y la ‘Culebra’, cuyos valores de mercado están en 8 millones de euros.

¿Y Paolo Guerrero? El delantero del Inter de Porto Alegre es uno de los jugadores peruanos que más se ha devaluado en el mercado internacional debido a las últimas lesiones y su poca continuidad. Pese a que a sus 37 años se mantiene en una de las ligas más importantes de Sudamérica como la brasileña, su valor está en 750 mil euros y con tendencia a disminuir.

Lo mismo ocurre con Jefferson Farfán, que fue uno de los mejores pagados en Schalke 04 y Al Jazira, pero ahora defiende los colores de Alianza Lima y su valor está en 300 mil euros.