Los partidos de cuartos de final sin el VAR en la Copa América 2019. (Foto: AFP)
Los partidos de cuartos de final sin el VAR en la Copa América 2019. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La pasará a la historia porque, por primera vez en este certamen, se implementó el uso del VAR. Las decisiones de este sistema -aún cuestionado por el tiempo que emplea para definir una acción- influyeron en los encuentros de fase de grupos.

Sin el videoarbitraje en el certamen continental, la historia pudo haber sido distinta en los resultados de algunos compromisos y, al mismo tiempo, en las posiciones de cada selección de cara a los cuartos de final.

Grupo A

Brasil habría clasificado en el primer lugar con nueve puntos y no con siete. Pero, la ‘Canarinha’ sufrió la anulación de dos goles en el encuentro con Venezuela, el mismo que concluyó 0-0.

Por su lado, Perú habría pasado como segundo con seis unidades. Sin embargo, dos anotaciones de la Blanquirroja contra la Vinotinto fueron invalidadas y, sin el VAR, era una victoria segura.

Al mismo tiempo, Venezuela habría quedado al margen de la competencia solo con tres unidades, los que sumó ante Bolivia, representativo que se fue de la Copa América 2019 sin sumar.

Tabla sin el VAR

Brasil 9
Perú 6
Venezuela 3
Bolivia 0

Grupo B

Paraguay avanzó como el segundo mejor tercero con solo dos puntos. No obstante, la suerte pudo ser favorable para los guaraníes sin el VAR. Los albirrojos habrían sumado tres unidades frente a Qatar si no les anulaban un tanto.

Las otras tres unidades pudieron llegar contra Argentina, pues los paraguayos ganaban 1-0. El penal de la igualdad -convertido por Messi- nunca hubiese sido sancionado sin la colaboración de la tecnología.

De su lado, la Albiceleste podía conformarse con el pase a cuartos como el mejor tercero. Quitando al VAR, los argentinos solo hubiesen ganado tres puntos.

Tabla sin el VAR

Colombia 9
Paraguay 6
Argentina 3
Qatar 0

Grupo C

Uruguay accedió a la siguiente ronda con siete puntos. Sin la intervención del VAR, los ‘charrúas’ tendrían un punto menos, pues un tanto de ellos frente a Japón fue validado por el videoarbitraje.

Entonces, ese choque no habría culminado 2-2, sino 2-1 para los nipones que, sumando la paridad con Ecuador (1-1), habrían obtenido cuatro puntos y pasado en la Copa América como mejores terceros.

Tabla sin el VAR

Uruguay 6
Chile 6
Japón 4
Ecuador 1

Las llaves de cuartos sin el VAR

Brasil-Japón
Perú-Paraguay
Colombia-Chile
Uruguay-Argentina