Representantes de la Conmebol y la UEFA se reunieron en Nyon. (Foto: AFP)
Representantes de la Conmebol y la UEFA se reunieron en Nyon. (Foto: AFP)

Lo que parecía ser una remota idea terminó por concretarse luego de una reunión entre la y la . Los árbitros que dirigen el torneo de clubes más importante de Europa, la , podrán hacerlo también en la , luego de llevarse a cabo una asamblea entre integrantes de ambos organismos.

En Suiza se realizó una cumbre más que importante para el fútbol. El consejo de la Conmebol se reunió con el Comité Ejecutivo de la UEFA para discutir y firmar un nuevo Memorando de Entendimiento entre las entidades para estrechar lazos y poder ayudarse entre ambas. Entre los puntos más importantes que se tocaron está el de los árbitros.

El programa de intercambio de árbitros consiste en poner en marcha un sistema de traspaso que permitirá a los jueves de ambas organizaciones puedan supervisar los partidos internacionales en la jurisdicción del otro, con el fin de proporcionarle más experiencia a los colegiados.

La intención de los organismos es que un equipo de oficiales de la UEFA sea designado para la fase de grupos de la Copa América y que un equipo de la Conmebol participe de la fase de grupos de la Eurocopa 2020. Además, se espera que se realicen intercambios similares entre la Champions League y la Copa Libertadores. Lo mismo en Europa League con Sudamérica.

“Arbitraje- La UEFA y la Conmebol acordaron poner en marcha un programa de intercambio de árbitros que permitirá que los oficiales de ambas organizaciones sean nombrados para supervisar los partidos internacionales en el continente del otro con el fin de proporcionar más experiencia a los árbitros. Este programa de intercambio podría posiblemente incluir un equipo de oficiales de partido de la UEFA designado para la fase de grupos de la Copa América y un equipo de oficiales de partido de la CONMEBOL designado para la fase de grupos de la UEFA EURO 2020. Además, también habrá intercambios similares entre la UEFA Champions League/Copa Libertadores y la UEFA Europa League/Copa Sudamericana”, explica el comunicado.