Pierre-Achille Webo fue víctima de racismo en el PSG vs. Istanbul por la Champions League. (Foto: AFP)
Pierre-Achille Webo fue víctima de racismo en el PSG vs. Istanbul por la Champions League. (Foto: AFP)

El vs. Istanbul por del pasado 8 de noviembre será siempre recordado por la polémica racista que se vivió. El árbitro Ovidiu Alin Hategan, señaló una falta a favor del cuadro parisino a los 20 minutos de juego y el asistente técnico rival, Pierre-Achille Webo protestó de forma violenta.

Alertado por el cuarto árbitro, el colegiado acude a la banda y su asistente le dice que ha sido “el negro”, según asegura el exjugador camerunés, actual miembro del equipo.

Ante esa palabra, que en algunos idiomas puede tener una fuerte carga despectiva y racista, Webo y todo el banquillo comenzó a protestar. El partido no pudo reiniciarse hasta 24 horas después debido a que los jugadores se negaron a volver al campo.

El camerunés conversó esta semana con France Football y brindó detalles de lo acontecido en el polémico partido. “Se quedará para siempre. Y no solo en mi mente, sino en la mente de todo”, comenzó el relato el oriundo de Bafoussam.

El partido se paró, ¡fue el primero! Árbitros, jugadores, espectadores que en ocasiones tienen este comportamiento, todos saben que ahora está en peligro la continuidad de un partido. En cualquier momento podemos pararlo. Algo ha cambiado. Estará marcado para siempre”, agregó.

Webo no olvida lo sucedido y exige que exista una sanción ejemplar de parte de las autoridades al juez. “No lo juzgo, pero el acto que cometió es un acto racista... Estas situaciones pasan muchas veces en los estadios y siempre nos soltamos. Se deben tomar sanciones muy fuertes, de lo contrario se seguirá repitiendo y nadie se acordará de lo que pasó”.

Aquella noche en el Parque de los Príncipes, las autoridades exigieron que el encuentro se dispute. “Hubo una gran presión de la UEFA en el vestuario. Vinieron a ver a algunos jugadores diciendo que teníamos que reanudar el partido, de lo contrario no habría tiempo para volver a jugar con los apretados horarios y la pandemia”, explicó Pierre-Achille.

Durante la entrevista, el camerunés también criticó duramente el accionar de Thomas Tuchel, quien en ese entonces era entrenador del PSG: “Él se pone a hablar con Fredrik Gulbrandsen (jugador del Istanbul Basaksehir). Él le dice que todo ha sido diseñado desde Turquía. Cuando Fredrik me dijo eso, pensé: ‘Esto no es normal. Es imposible que haya venido de él’”, comenzó.

Webo explicó que la reacción de Tuchel “lo sorprendió mucho”, debido a que preguntaba si los jugadores de Istanbul “no querían jugar y que había pensado eso desde Turquía”. “Había una falta de solidaridad de su parte”, finalizó.

Insulto racista en el PSG vs. Basaksehir (Fuente: ESPN)