Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La humanidad evoluciona y el fútbol también. Si bien es cierto que esta disciplina dejó de ser hace mucho tiempo exclusiva de varones, aún existen ciertas barreras por romper. Y la Bundesliga lo está haciendo en Alemania.

Este es el caso de Bibiana Steinhaus, la primera árbitra en dirigir un partido en la historia de esta liga europea. Ella ha debutado oficialmente este domingo en el encuentro entre el Werder Bremen y el Hertha de Berlín, partido que acabó en un empate de 1-1.

La árbitra FIFA es de profesión un agente de policía y tiene 38 años de edad. Este acontecimiento en su vida es importante puesto que antes, solo arbitraba los choques de equipos de segunda división. Este trabajo lo hizo durante una década y hoy, al fin, pudo saltar a la primera.

Días antes de que le avisen que iba a dirigir este partido, Bibiana Steinhaus se mostró muy emocionada y declaró a la agencia AFP que ella arbitra por cómo lo hace y no "porque sea mujer".

"Simplemente hago lo que me gusta", añadió para hacer hincapié en que nunca se propuso ser la colegiada de un partido entre varones. "Es un mensaje fuerte para el resto del mundo", apuntó. 

Las felicitaciones hacia su personas llegaron por todos lados. Por ejemplo, Fatma Samoura —secretaria general de la FIFA— tuvo unas palabras de aliento para Bibiana Steinhaus. Cadenas internacionales de fútbol también le dedicaron publicaciones especiales:

Bibiana Steinhaus
Bibiana Steinhaus
Bibiana Steinhaus
Bibiana Steinhaus
Bibiana Steinhaus
Bibiana Steinhaus
Bibiana Steinhaus
Bibiana Steinhaus
Bibiana Steinhaus
Bibiana Steinhaus

"Me alegra en cualquier caso si puedo ser un ejemplo para muchas jóvenes o incluso una pionera que ayuda a avanzar en la igualdad de derechos", reflexionó Bibiana Steinhaus en las vísperas del partido que, de hecho, figurará a partir de ahora en los libros de la historia del fútbol.

TAGS RELACIONADOS