Barcelona oficializó la renovación de Ronald Araujo. (Foto: FC Barcelona)
Barcelona oficializó la renovación de Ronald Araujo. (Foto: FC Barcelona)

Barcelona anunció este martes la renovación de Ronald Araujo hasta junio de 2026 y con una cláusula de rescisión de mil millones de euros. La continuidad del defensa uruguayo era, junto con la de Gavi, una de las prioridades del equipo técnico y también de la directiva que preside Joan Laporta.

Araujo llegó al Barcelona en el verano europeo de 2018, procedente del Boston River de su país, a cambio de 5,2 millones de euros. Debutó con el primer equipo en octubre de 2019 y es internacional con la selección uruguaya desde octubre de 2020. La firma se llevará a cabo el próximo viernes en el Camp Nou, en un acto sin presencia de seguidores.

De esta manera, el zaguero, que acababa contrato con el Barça en junio de 2023, continuará en el club que apostó por él en agosto de 2018 cuando dio el salto a Europa.

Araujo, de 23 años, inició su andadura en el fútbol europeo en el filial azulgrana antes de debutar con el primer equipo en un partido oficial en la temporada 2019-20 bajo las órdenes del técnico Ernesto Valverde.

Desde entonces, el jugador de Rivera (Uruguay) ha ido dando pasos hasta consolidarse esta temporada como titular indiscutible -ya sea en la posición de central e incluso como lateral derecho- y convertirse en uno de los líderes del equipo.

De los 78 partidos que ha disputado con el primer equipo del Barcelona, 39 los ha jugado esta temporada bajo las órdenes de Ronald Koeman, primero, y Xavi Hernández, después. Precisamente, el técnico de Terrassa había insistido en la renovación del central uruguayo, por el que también se habían interesado clubes de la Premier League.

“Para nosotros es una garantía poder contar con él. El Barça tiene central para 10 años o más”, comentó el técnico hace unas semanas cuando el club y el jugador estaban negociando la mejora del contrato. Finalmente, tras meses de negociaciones, el Barça ata a uno de los jugadores junto a Pedri, Gavi y Ansu Fati llamados a tomar el relevo de veteranos como Sergio Busquets o Gerard Piqué.

Del uruguayo destacan por encima de todo sus condiciones físicas -mide 1,88 metros- y su rapidez, especialmente en las coberturas defensivas. Su altura le permite despuntar en jugadas a balón parado. Prueba de ello es que con el primer equipo azulgrana ya ha marcado 6 goles.

Uno de sus puntos de mejora es la salida de balón, lo que a menudo provoca que los rivales presionen a su compañero de zaga y le den más libertad para iniciar las jugadas. No obstante, esta temporada ha completado con éxito un 89% de los pases realizados, según las estadísticas del club.

La renovación de Araujo se suma a la de Sergi Roberto que, a la espera del anuncio oficial, ha aceptado la renovación por una temporada más ofrecida por el Barcelona, aunque con una sustancial rebaja salarial. El próximo objetivo del club azulgrana es cerrar la mejora de contrato de Gavi, cuya relación con el Barça termina en junio de 2023.