El camino de Quique Setién hasta llegar a ser nuevo entrenador del Barcelona. (Foto: AFP)
El camino de Quique Setién hasta llegar a ser nuevo entrenador del Barcelona. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La historia de Quique Setién en iniciará oficialmente desde este martes. El entrenador será presentado y luego dialogará con los medios de comunicación sobre la gran oportunidad que tendrá hasta el 30 de junio del 2022.

Pero ¿quién es el nuevo técnico de los catalanes? Enrique Setién Solar, nacido el 27 de septiembre de 1958, inició su carrera como futbolista profesional defendiendo la camiseta del Racing de Santander, el equipo de su ciudad natal.

Setién, que se desempeñó como mediocampista, jugó con los ‘Racinguistas’ de 1977 hasta 1985. Ese año se unió a las filas del Atlético de Madrid y ganó una Supercopa de España, además llegó a la selección. El español salió del cuadro ‘colchonero’ para incorporarse a las filas del Logroñés.

En el cierre de su carrera, el ex volante regresó a Racing de Santander, donde jugó entre 1992 y 1995. En ese mismo año, previo al retiro, Setién defendió los colores del Levante, que pertenecía a la segunda categoría española.

Quique Setién volvió a casa para arrancar su camino como entrenador. El estratega tomó las riendas del Racing de Santander con la temporada iniciada y alcanzó el ascenso en la campaña 2001-02.

Luego, el DT tuvo breves periodos en el Ejido y la selección ecuatoguineana. En el 2007, el técnico volvió a Logroñés como el nuevo jefe. Setién se hizo notar con el Lugo, club con el que logró subir de Tercera a Segunda. Todo ello en un periodo de cinco años.

Setién llegó a la máxima división de España en octubre del 2015 con Las Palmas. El entrenador trabajó arduamente para salvar la categoría de la Unión Deportiva. Al concluir la siguiente campaña, 2016-17, el DT abandonó el cuadro de Gran Canaria.

En el siguiente curso, el español asumió las riendas del Real Betis y en su primer año clasificó al equipo a la Europa League. En la 2018-19, el estratega no avanzó mucho en la competición europea y quedó en semifinales de la Copa del Rey, cuya final se jugaría en el estadio de los ‘béticos’.

Finalmente, Quique Setién y la directiva de los verdiblancos llegaron a un acuerdo para terminar el vínculo. Después de una corta ausencia, el entrenador se hará cargo de Barcelona, en reemplazado de Ernesto Valverde.