André Gomes sufrió una terrible lesión en el tobillo derecho en el duelo ante Tottenham. (Foto: Reuters)
André Gomes sufrió una terrible lesión en el tobillo derecho en el duelo ante Tottenham. (Foto: Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este domingo, se vivieron instantes de terror, durante el duelo entre Everton y Tottenham por la Premier League que se desarrollaba en el estadio Goodison Park, en Liverpol; cuando , centrocampista en el Everton, sufrió una impactante lesión en el tobillo sobre los 78′ luego que el surcoreano Heung-Min Son intentara frenarlo durante una jugada.

Sin embargo, es conocido que en el fútbol, como en cualquier otro deporte de contacto, los deportistas están expuestos- sea de manera intencional o por la propia naturaleza del juego- a sufrir lesiones de todo tipo y algunas de ellas suelen ser de gravedad llegando incluso a apartar a los futbolistas de las canchas.

Tras el incidente de Gómes, hacemos un recuento de algunas de las peores lesiones registradas en la historia del fútbol.

Ewald Lienen

Era la temporada 1981-1982, cuando por la liga alemana se enfrentaron los clubes Arminia Bielefeld y Werder Bremen. El primero de ellos tenía entre sus filas a Edward Lienen quien sufrió una horrible lesión, quizás la más impactante del fútbol de este país, tras una durísima entrada por parte de su rival Norbert Siegmann.

Las imágenes de aquella época muestran a Lienen sobre el césped gritando de dolor luego que sintiera como los tapones del calzado deportivo de Siegmann le causaron un corte de 25 centímetros en el muslo derecho que dejó expuestos los músculos de su pierna.

Lienen era jugador del Arminia Bielefeld y sufrió una horrible lesión durante un partido contra el Werder Bremen. (Getty Images)
Lienen era jugador del Arminia Bielefeld y sufrió una horrible lesión durante un partido contra el Werder Bremen. (Getty Images)
Ronaldo

Era un 12 de abril de 2000. Se jugaba la final de la Copa Italia entre el Inter de Milán y la Lazio. El astro brasileño Ronaldo, de 23 años, militaba en el Inter y retornaba a las canchas luego de seis meses de para tras una lesión que le afectó el tendón rotuliano de la rodilla derecha.

Habían transcurrido ya seis minutos del encuentro cuando una disputa con Fernando Couto por ingresar al área detonó lo inesperado: el tendón rotuliano de su rodilla volvió a fallar.

Los gestos de dolor del futbolista evidenciaban el mal momento que estaba pasando y tuvo que ser retirado del campo al que no volvió durante un año.

Djibril Cissé

A lo largo de su carrera futbolística el francés Djibril Cissé se rompió la tibia en dos ocasiones lo que afectó severamente su desempeño a lo largo del tiempo. La primera ocasión se rompió la pierna izquierda cuando jugaba para Liverpool, durante una agresiva entrada de Jay McEveley del Blackburn Rovers.

La segunda de sus lesiones, y la más grave de ellas, durante un encuentro amistoso frente a la selección china previo al mundial de Alemania 2006 que lo alejó muy a su pesar de la cita mundialista.

Cissé  se rompió la tibia y la fíbula durante un partido contra el Blackburn. (Getty Images)
Cissé se rompió la tibia y la fíbula durante un partido contra el Blackburn. (Getty Images)
Eduardo Da Silva

Era 2008 y el Arsenal enfrentaba al Birmingham City, Da Silva - el futbolista brasileño nacionalizado croata que militada en el equipo londinense- llevaba solo dos minutos sobre el campo de juego cuando una patada brutal por parte de defensa del equipo contrario, Martin Taylo, lo dejó sin fútbol por más de un año.

Da Silva sufrió la fractura de tibia y peroné que lo alejó de la Eurocopa de 2008 en donde se estimaba sería una de las figuras.

Arsenal's Da Silva Eduardo is tackled by Birmingham City's Martin Taylor (l) resulting in a possible broken leg for Da Silva and a red card for Martin Taylor  (Photo by Stephen Pond - PA Images via Getty Images)
Arsenal's Da Silva Eduardo is tackled by Birmingham City's Martin Taylor (l) resulting in a possible broken leg for Da Silva and a red card for Martin Taylor (Photo by Stephen Pond - PA Images via Getty Images)
Ezequiel Ham

El fútbol latinoamericano no está exento de este tipo de accidentes y una muestra de ello fue lo ocurrido en septiembre de 2015 durante un partido entre Argentinos Juniors, equipo del que formaba parte, y Boca Juniors.

En este enfrentamiento Ham, en su intención por recuperar el balón durante un segundo tiempo que les era esquivos, sufrió un “planchazo” de Carlos Tevez, que terminó por fracturarle la tibia y el peroné. El dolor fue breve, la recuperación- sin embargo- se prolongó- por dos años.

Dos años le tomó a Ezequiel Ham recuperarse del duro golpe que recibió de Carlos Tevez. (Getty Images)
Dos años le tomó a Ezequiel Ham recuperarse del duro golpe que recibió de Carlos Tevez. (Getty Images)

En Perú

Leandro Fleitas

El campeonato peruano también ha sido testigo de dramáticas lesiones durante encuentros futbolísticos. Una de ellas y la más recordada es la que sufrió el zaguero Leandro Fleitas cuando formaba parte de Alianza Lima.

Era 2009 y se jugaba la final del campeonato descentralizado, evento que se había convertido en especial por enfrentar a los eternos rivales: Alianza Lima y Universitario de Deportes. El “club íntimo” visitaba en aquella oportunidad a su “compadre” en el estadio Monumental y, tras 79 minutos de juego, la llegada de un balón aéreo convirtió la fiesta deportiva en una escena de película de terror.

Fleitas- del equipo victoriano, en su intento por recibir el balón sufrió un golpe en el rostro propinado por el ese entonces capitán de Universitario, Carlos Galván. El primero de ellos sufrió una grave fractura que le comprometió la zona ocular, Galván- en tanto- sufrió una fractura de tabique.