Miguel Ángel Russo: "Formamos a los mejores futbolistas del mundo"

El técnico de Alianza Lima valoró el trabajo de los técnicos sudamericanos y recomendó un mejor calendario para desarrollar mejor fútbol en la región. 

Miguel Ángel Russo

Russo y otros 22 entrenadores de clubes sudamericanos participaron en la primera Cumbre de Entrenadores de la Conmebol Libertadores. (Foto: Conmebol)

Russo y otros 22 entrenadores de clubes sudamericanos participaron en la primera Cumbre de Entrenadores de la Conmebol Libertadores. (Foto: Conmebol)

Russo y otros 22 entrenadores de clubes sudamericanos participaron en la primera Cumbre de Entrenadores de la Conmebol Libertadores. (Foto: Conmebol)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Miguel Ángel Russo, estratega de Alianza Lima, elogió la capacidad de los técnicos sudamericanos durante la Cumbre de Entrenadores de la Conmebol Libertadores que se desarrolló este martes en la ciudad de Luque, en la que hizo mención a los cambios que se necesitan para lograr un mejor trabajo en la región.

Según la óptica del técnico argentino, "el entrenador de Sudamérica es un innovador permanente", capaz de adaptarse a diferentes carencias; sin embargo, necesita mayor respaldo para seguir evolucionando, a pesar del crecimiento logrado.

"Hemos hecho un quiebre muy grande en los últimos años a nivel de plataformas de trabajo. Hemos crecido sin tener cosas uniformes, por ansiedad, por vocación, cada uno a su forma y a su manera, lo que es elogiable", destacó el actual timonel de Alianza Lima, quien disputó su primera Copa Libertadores desde el banquillo en 1996 con la Universidad de Chile. 

"El entrenador sudamericano es el ideal para hablar de sistema, porque cambia sobre la marcha, inventa, encuentra el punto, la forma. Dedicarme a números es muy subjetivo y en esto digo que valoremos la forma de cada uno de encarar este juego, esta pasión y lo que hemos ido creciendo. A lo mejor no nos damos cuenta todo lo que proponemos y creemos que estamos lejos, que nos falta algo. Somos vanguardia en muchísimas cosas por lo que nos identifica en esta parte del mundo", agregó.

En ese sentido, aclaró que un técnico sudamericano debería tener facilidades para "acomodar los calendarios locales con las copas internacionales", entre otras facultades, para encontrar mayores posibilidades de desarrollo. "Con descanso hay rendimiento", argumentó Miguel Ángel Russo en la conferencia.

"Estamos muy apretados con los calendarios, a pesar que antes estábamos peor. Me toca estar en un país como es Perú donde cuesta mucho todo ese tipo de cosas, como también me costó en Colombia y como cuesta normalmente. Uno va andando por el mundo y se va dando cuenta donde están las diferencias. Si unimos criterios en eso será mucho más fácil nuestro trabajo", acotó.

Para Russo, la principal cualidad de los estrategas del continente es moldear a los mejores jugadores del fútbol mundial ."Venimos desarrollando con muy poquito algo monstruoso. Formamos a los mejores del mundo. Eso es de los entrenadores. Si a eso le agregamos mejores plataformas, mayores posibilidades de trabajo, tendíamos mucho más desarrollo", señaló el DT.

"Creo mucho en el entrenador de esta parte del mundo porque es audaz, con poco hace mucho", aseguró el líder de Alianza Lima, quien también anhela una mejor "formación a nivel de jugadores". 
"Mejoramos a pulmón, con agallas, no con toda la estructura que necesitamos y queremos para un fútbol mejor en esta parte del continente", sentenció Miguel Ángel Russo en Paraguay.

TE PUEDE INTERESAR ESTE VIDEO

Ir a portada