PISAN SU PELOTA. Hinchas del fútbol, aman al Barcelona y son emprendedoras. (Roberto Cáceres)
PISAN SU PELOTA. Hinchas del fútbol, aman al Barcelona y son emprendedoras. (Roberto Cáceres)

Son pichangueras. Son apasionadas. Son guerreras. Mujeres que viven y sueñan fútbol. Y también lo juegan. Melanie, Luccina, María Eugenia y Luciana producen la primera revista latinoamericana de fútbol para mujeres: Fútbol Femenino.

En enero de 2014, empezaron con las pichangas y para setiembre ya pensaban en crear una revista. En abril último nació el primer número, con 64 páginas sobre fútbol para mujeres "que hasta los hombres van a querer leer", dicen las chicas.

PRIMER TIEMPOTodo empezó en la cancha. Eran solo amigas y de pronto empezaron a mover la pelota. A conocerla. Su primer rival les ganó por 10 a 0. Y ahora ya dan pelea.

"Empiezo a ver fútbol desde el Mundial de Corea-Japón", nos dice Melanie Cumbay. "Gracias a Messi soy fan del fútbol y descubrí la magia", agrega Luciana Joels. "Mi hermano no almorzaba con mi familia, no salía con nosotros, porque siempre tenía que ver al Barcelona. Un día dije por qué lo hace. Me senté con él a ver el fútbol. Era la época de Ronaldinho, y me sorprendió. Yo tenía 12, 13 años. Desde ahí, también dejé de ir a las reuniones de mi familia (risas)", cuenta María Eugenia Cosquillo. Para Luccina Aparicio, su pasión por el fútbol nació cuando "vi el Mundial del 98, con Ronaldo".

Se conocieron en la Peña Blaugrana de Lima. Sí, son hinchas del Barcelona. Eran cinco y ahora ya son hasta 26. Incluso, tienen entrenador.

SEGUNDO TIEMPOEllas no solo la mueven en la cancha, sino, y sobre todo, en el campo editorial. Empezaron en las redes sociales, luego con una página web y, finalmente, el impreso. "Nuestra idea era armar una web. En el camino nos dimos cuenta de que había material para hacer algo más periodístico. La meta es difundir el fútbol femenino", apunta Melanie. "El objetivo de la revista es también decirle a las chicas 'oye, qué bueno que juegas, síguelo haciendo, lo estás haciendo bien. Queremos formar un ecosistema de fútbol femenino'", añade Cumbay.

TIEMPO EXTRAComo pasa en varios ámbitos, las chicas también juegan con el marcador en contra: los prejuicios. "Yo sufrí una lesión y me decían '¿por qué te metes a jugar cosas de hombres?'. Entonces, hay que cambiar la mentalidad de las personas", enfatiza María Eugenia. "Yo tengo amigos que me dicen: 'Oye, ¿cuántas de tu equipo son lesbianas?'", señala Luccina.

El fútbol no es para hombres, es para valientes. Y las chicas de Fútbol Femenino no arrugan.

Por: Miajil Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS