Hay nuevas reglas de fútbol para la Copa América Centenario y la Eurocopa 2016. (internationalreferee)
Hay nuevas reglas de fútbol para la Copa América Centenario y la Eurocopa 2016. (internationalreferee)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En junio se jugarán dos de los torneos continentales más importantes del mundo: la y la . Estos campeonatos se verán afectados por modificaciones importantes que ha dispuesto la en el reglamento de fútbol.

La Internacional Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés), el organismo de la FIFA encargado de las modificaciones, deliberó tras 18 meses para realizar los revolucionarios cambios en reglamento.

Aquí hacemos un recuento de las modificaciones más importantes que se verán desde el primero de junio –y que se podrán observar en la Copa América Centenario y la Eurocopa 2016 –:

TERRENO DE JUEGO. Se permitirá mezclar el césped natural con artificial.

JUGADORES. Si un suplente, entrenador o miembro del equipo entra a la cancha e interrumpe el juego se castigará con falta o penal. (Hasta el momento la sanción era falta o bote a tierra).

Si alguien fuera de los 22 futbolistas evita en la última instancia un gol, el árbitro estará facultado para darlo como gol.

VESTIMENTA. Las prendas que se utilicen debajo de la equipación oficial, deberán ser del mismo color, que las utilizadas por el resto del equipo y deben ser del mismo color que el short.

Si un jugador sale a cambiarse los botines podrá volver a la cancha con la autorización del cuarto árbitro sin la necesidad de frenar el juego.

ÁRBITROS. Tendrán autoridad desde el momento que entran a inspeccionar el campo antes del partido, no desde el comienzo del juego. De esta manera, un jugador puede ser expulsado por una ofensa cometida durante el precalentamiento.

Las tarjetas amarillas, sin embargo, sólo podrán ser mostradas una vez que comience el partido.

Los jugadores que sean lesionados por un rival podrán ser atendidos en el terreno de juego.

DURACIÓN DEL JUEGO. El tiempo que se estipula para el período de hidratación se añade oficialmente al final del partido.

INICIO DEL JUEGO. Se podrá jugar el balón hacia atrás, no obligatoriamente hacia delante como es hasta el momento.

DEFINICIÓN POR PENALES. En el caso de que un partido se defina en una serie de penales, si un equipo tiene más jugadores que el otro –por expulsiones – se reducirá el número de jugadores del equipo contrario hasta igualarlo. El objetivo es impedir que alguno de los dos equipos haga expulsar jugadores apropósito para que sus mejores lanzadores puedan patear más rápido nuevamente.

La decisión sobre la portería en la que se llevará a cabo la definición por penaltis se realizará mediante una moneda, dependiendo de la condición del campo o por razones de seguridad. Ya no será una decisión del árbitro.

FUERA DE JUEGO. Las manos y brazos ya no cuentan para la ley del offside. Las extremidades desaparecen a la hora de considerar si hay posición antireglamentaria o no. Las faltas por fuera de juego se sacarán desde el lugar que el jugador recibió el balón.

SANCIONES. Ya no habrá tarjeta roja directa por impedir una ocasión manifiesta de gol, a menos que haya empujón o agarrón o que la jugada amerite la sanción.

Se castigará con roja la intención violenta, aunque no haya contacto.

CARRERA EN EL PENAL. Se castigará con amarilla los frenos y/o amagues durante la carrera hacia el balón para patear el penal. Sólo se permitirá una finta en el inicio de la carrera. Por otra parte, el arquero que se adelante será amonestado.

EL VIDEOARBITRAJE. Se experimentará durante dos años con acciones relacionadas a goles, tarjetas rojas, penales y errores en la identificación de jugadores que comentan una acción que merezca castigo. No será usado para los offside.

CAMBIOS. Se permitirá un cuarto cambio en los tiempos de prórroga.