Michel Platini es candidato para la presidencia de la FiFA (Reuters)
Michel Platini es candidato para la presidencia de la FiFA (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 08/10/2015 5:45 PM]Se defiende. Luego de que el Comité de Ética de la decidiera suspenderlo por 90 días, junto al presidente de la entidad, Joseph Blatter, y al secretario general, Jérome Valcke, Michel Platini, presidente de la UEFA, rechazó "íntegramente las acusaciones" y las calificó de "farsa".

"Aunque puede ser calificada como una farsa, rechazo creer que se pueda tratar de una decisión política tomada precipitadamente para manchar una vida dedicada al fútbol o destruir mi candidatura a la presidencia de la FIFA", detalló Platini.

Michel Platini anunció que iniciará acciones para revertir la sanción. "Estoy más decidido que nunca a defenderme ante los organismos judiciales", remarcó.

El Comité Ejecutivo de la UEFA había anunciado poco antes que Platini iba a recurrir la suspensión y le dio su apoyo. Decidió, además, no designar "por el momento" un presidente interino.

La FIFA, en cambio, acató de inmediato la sanción y nombró al africano Issa Hayatou como presidente interino. Blatter y Platini fueron suspendidos porque las autoridades suizas están investigando un pago que la FIFA le hizo al exastro de Juventus en el 2011 por unos trabajos realizados 11 años antes.

[ACTUALIZACIÓN 08/10/2015 7:20 AM]El Comité de Ética de la suspendió provisionalmente durante 90 días al presidente , al vicepresidente y máximo mandatario de la UEFA y al secretario general Jerome Valcke, según un comunicado emitido hoy por el organismo.

La duración de las sanciones, impuestas dentro de la investigación que se lleva a cabo dentro de la FIFA por presunta corrupción, puede ampliarse por un periodo adicional no superior a 45 días.

El surcoreano Chung Mong-joon —exvicepresidente de la FIFA y aspirante a relevar a Joseph Blatter en la presidencia, igual que Platini, en las elecciones que se celebrarán el 26 de febrero de 2016— fue suspendido por 6 años y multado por 100,000 francos suizos.

Jerome Valcke ya fue destituido el pasado 17 de septiembre como secretario general del máximo organismo futbolístico mundial, cargo que ocupaba desde 2007, pero el Comité de Ética abrió una investigación por su supuesta participación en una trama para la venta de entradas para el Mundial de fútbol por encima del precio oficial.

La FIFA confirmó que las sanciones entran en vigor de forma inmediata y que durante este tiempo los cuatro sancionados tienen prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.

Según la FIFA estas sanciones son consecuencia "de las investigaciones que lleva a cabo la cámara de investigación del Comité de Ética, cuyo presidente es Cornel Borbély".

"La investigación sobre Joseph Blatter corresponde a Robert Torres y la de Michel Platini a Vanessa Allard", señaló la FIFA.

El Comité de Ética abrió una investigación sobre Blatter, presidente desde 1998, y Platini, presidente de UEFA desde 2007 y vicepresidente de FIFA desde entonces, después de que la Fiscalía Suiza imputase al primero por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

Además, la FIFA confirmó que el camerunés Issa Hayatou será el presidente interino del organismo, al ser el vicepresidente que más tiempo lleva en el puesto.

[NOTA ORIGINAL 07/10/2015] podría ser suspendido como presidente de la por un período de 90 días por el Comité de Ética del organismo de fútbol mundial. Este viernes, la Cámara de decisión será quien refrende esta sanción, la amplíe o no la tenga en cuenta.

El abogado de Blatter, Richard Cullen, indicó que el presidente "no ha recibido ninguna notificación sobre cualquier medida adoptada por el comité de ética de la FIFA".

"Suponemos que el comité de ética querrá escuchar al presidente y sus abogados, y analizar cuidadosamente la evidencia, antes de realizar cualquier recomendación para tomar medidas disciplinarias", dijo Cullen en un comunicado.

Blatter retornaría para entregar el Balón de Oro el próximo 11 de enero de 2016, probablemente su penúltima 'actuación' antes de que el 26 de febrero de ese mismo año se conozca al nuevo presidente.

El juez de ética Hans-Joachim Eckert tiene la última palabra sobre los casos de Blatter y Platini, que fueron interrogados la semana pasada como parte de una pesquisa criminal de las autoridades suizas. Blatter es un sospechoso en el caso, pero Platini fue interrogado como testigo y sospechoso por un pago que recibió de la FIFA en 2011.

Si Michel Platini fuera sancionado, quedaría prácticamente descartada su candidatura a la presidencia de la FIFA, cuyo plazo acaba el 26 de este mes.

Platini era considerado como el favorito de las votaciones para elegir un sucesor de Blatter, quien anunció en junio que dejará el cargo en medio de los escándalos de corrupción.

Si Blatter es sacado del trono antes de la votación, el líder de la Confederación Africana de Fútbol y vicepresidente de la FIFA, Issa Hayatou, quedaría al mando de forma interina*.

Hayatou fue regañado en 2011 por el Comité Olímpico Internacional (COI), del que es miembro, por recibir US$20,000 de una compañía de marketing deportivo en un escándalo de sobornos en la FIFA.

También fue acusado por legisladores británicos por estar supuestamente involucrado con un pago de un millón de dólares por la candidatura de Qatar para el Mundial de 2022. Hayatou y Catar han negado las acusaciones.