Chung Mong Joon también se desempeño como vicepresidente de la FIFA. (EFE)
Chung Mong Joon también se desempeño como vicepresidente de la FIFA. (EFE)

El magnate surcoreano Chung Mong Joon, ex vicepresidente de la , anunció este lunes oficialmente su *candidatura para las elecciones presidenciales *del ente rector del fútbol mundial.

Con duras críticas a Joseph Blatter, Chung se convirtió en el segundo aspirante de peso a suceder al suizo después de que el francés Michel Platini hiciera lo propio a fines de julio.

"La FIFA se ha convertido en una organización tan corrupta porque mandan desde hace 40 años la misma persona y sus compañeros. El poder absoluto corrompe absolutamente", afirmó el surcoreano de 63 años en una conferencia de prensa en París.

Chung, hijo del fundador de la automotriz Hyundai Chung Ju-Yung, formó parte del comité ejecutivo de la FIFA entre 1994 y 2011 y fue durante años vicepresidente de Blatter, de quien es desde hace un tiempo un fuerte crítico.

"Tras décadas de un círculo de corrupción cada vez más grande, la FIFA necesita un líder que vuelva a traer sentido común, transparencia y honradez", expresó el candidato, que según la revista "Forbes" tiene una fortuna 1,200 millones de dólares.

El surcoreano, además, dijo que su rival para asumir el liderazgo del organismo rector del fútbol mundial, Michel Platini, es demasiado cercano a Joseph Blatter como para ser un candidato idóneo.

"Michel Platini fue un gran futbolista y es mi buen amigo. Su problema es que no parece entender la gravedad de la crisis de corrupción en la FIFA", indicó.

Chung dijo que Platini, que ha sido miembro del comité ejecutivo de la FIFA desde el 2002, debió hacer más para erradicar la corrupción.

"Recientemente, Platini dijo que Blatter es su enemigo, pero sabemos que su relación era como la de un mentor y un protegido, o padre e hijo", disparó Chung.