Fernando Tuesta Soldevilla (Mario Zapata)
Fernando Tuesta Soldevilla (Mario Zapata)

El fútbol sobrepasa los límites del deporte. Una muestra de ello es . El presidente de la FPF está en el ojo de la tormenta desde que estallaron los llamados audios de la vergüenza. Para el sociólogo, catedrático, ex directivo y socio de Alianza Lima, , el cuestionado dirigente ya debería estar fuera del cargo, pues su presencia le hace daño al fútbol peruano y hace peligrar la continuidad de hombres claves en busca de la clasificación al Mundial Qatar 2022.

¿Qué piensa de esta situación que involucra a Edwin Oviedo y arrastra al fútbol peruano?
En medio del repudio de la gente sobre lo que está pasando en el sistema judicial de nuestro país, la peor noticia es la que viene asociada al fútbol y sobre todo a la cabeza de la Federación. Tanto es así que todo parece indicar que Oblitas y, con él, Gareca no están en condiciones de aceptar que Oviedo siga a la cabeza la FPF.

Para usted, ¿Oviedo ya debería estar fuera de la FPF?
Tiene que salir de la misma manera en que están saliendo todos los involucrados en estos nefastos hechos que conocemos a partir de los audios. Oviedo se ha visto involucrado en temas donde hay una expresión de cansancio en todo lo que ha ocurrido en el fútbol, que ha sido un espacio de corrupción. La cabeza de la FPF no puede estar en manos de una persona como él.

¿Cree que Oviedo utiliza el fútbol para sus intereses?
De hecho que el fútbol le ha servido. En los últimos meses, su imagen se ha visto renovada gracias al fútbol. Yo mismo, en ocasiones, escribí y declaré que es una nueva Federación, que tiene una visión distinta y por eso nombró a Oblitas y a su vez dieron con Gareca. Pero eso no quita que ahora el fútbol profesional dé muestras de limpieza y de cambio. Oviedo no tiene por qué estar ya allí.

Muchos podrían decir que Oviedo, como dirigente, es exitoso.
Porque al lado de sus intereses y de lo que él quería aprovecharse, necesitaba que esto funcione bien, entonces delega a gente competente, no es la primera vez que eso sucede.

¿Cuánto daño le hace su presencia al fútbol peruano?
Si él se mantiene, le va a hacer mucho daño. El problema no es que Oviedo sea una isla en un inmenso mar higiénico; muy por el contrario, el fútbol peruano está acostumbrado a ver peores que Oviedo y los reemplazos no son tan fáciles.

¿Cómo ve el futuro del fútbol peruano si Oviedo no se va?
Sería un ambiente conflictivo, de mala reputación, probablemente Oblitas no siga y Gareca tampoco. La gente va a rechazar su presencia, sería una situación que él debería medir muy bien. Si se queda, traerá consecuencias muy negativas.

¿Será difícil clasificar a Qatar 2022 con él en el cargo?
Se hace más dificultoso, qué duda cabe. No digo que no nos vamos a clasificar, pero sí todo sería más difícil.

¿El Mundial nos encegueció?
No, yo creo que esto era en realidad la oportunidad de cambiar el fútbol peruano y eso pasaba por reestructurar definitivamente todo el armazón del cual está constituido.

Cambios que dependerían de gente a la que él controla.
Así es, estamos regresando a Delfino-Burga, la peor etapa. Ahora tenemos triunfos y la gente quiere mantener los triunfos.