notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Felipe Pomar es una leyenda viva del , fue campeón mundial en 1965, y aún tiene algo que decir sobre este deporte: "Nació en Perú. No hay duda. Y no es una teoría", asegura al portal de noticias de la BBC. Para Felipe Pomar —radicado en Hawái— esta disciplina tiene su origen en Sudamérica y no en la Polinesia.

"En el norte de Perú existen los caballitos de totora desde hace más de 4,000 años, antes de que hubiera población en Hawái —el primer asentamiento polinesio data de los siglos IV y VI—, y nadie puede negar que ese instrumento fue creado para correr olas", dice a BBC Mundo.

"El caballito —explica la BBC— es una especie de embarcación estrecha y alargada hecha de tallos y hojas de totora o junco. Lo inventaron en la época preincaica los pescadores chimú del litoral peruano para poder cruzar las olas en una costa en la que no hay canales para acceder al mar".

"Como en la costa norte del país hay olas todo el año, para salir a pescar no tenían más remedio que pasar por encima de las olas. Y cuando terminaban la jornada, la mejor manera para regresar a la playa era correr olas", explica Pomar a la BBC.

"Ellos fueron los primeros tablistas de la historia", dice, aunque reconoce que la tabla moderna la trajo de Hawái a Perú Carlos Dodgy, quien en 1974 fundaría también el Club Waikiki de Miraflores.

EL ORIGEN DEL SURFSegún la BBC otras personas ya han vinculado al Perú con el origen del surf.

Es el caso del historiador limeño José Antonio del Busto, quien en un libro dijo que el emperador inca Tupac Yupanqui supuestamente llegó a la Polinesia en el año 1,500 y que su comitiva llevó, entre otros objetos, los caballitos de totora. Los polinesios habrían usado este instrumento para colonizar las islas de Hawái.

Otro caso es el explorador noruego, Thor Heyerdahl, quien con su expedición Kon-tiki de 1947 demostró —consigna la BBC— que no había razones técnicas que impidieran que los habitantes de América del Sur hubieran llegado a las islas de la Polinesia.

DISCURSO EN EXPANSIÓNel discurso de Pomar está calando hondo en una comunidad de surf peruano. El Perú cuenta con dos campeones de esta disciplina a nivel mundial: el mismo Pomar, en 1965, y Sofía Mulánovich, en 2003.

De este modo, nuevas generaciones del surf peruano, como José "Jarita" Gómez, han insistido en que el caballito existe "al menos desde 700 años antes de que los hawaianos se asentaran en la isla".

También el campeón de los Juegos Panamericanos de Surf, Juninho Urcia, quien se refiere a sí mismo como "descendiente de la cultura Mochica-Chimú".

Pomar, a sus 72 años, insiste en que ese es el origen ancestral del surf moderno, mientras sigue corriendo olas a diario en Hawái, donde vive actualmente.

TAGS RELACIONADOS