(AFP)
(AFP)

El suizo , segundo mejor favorito, se medirá en cuartos de final de Roland Garros con el francés , tras eliminar con grandes dificultades y en cinco sets al también galo , en la que supuso su victoria número 900 en el circuito.

El suizo, de 31 años, sufrió durante 2 horas y 59 minutos para deshacerse de Simon, número 18 del mundo, por 6-1, 4-6, 2-6, 6-2 y 6-3.

El tenista de Basilea empezó bien, dando la impresión de que sumaría otra victoria cómoda en su camino a por su segundo Roland Garros.

Pero Federer trastabilló y tropezó en el segundo set, una metáfora de lo que vendría después. Quince errores no forzados en la segunda manga y diez en la tercera. Su porcentaje de primer servicio cayó del 76% en el primer set a un 56% en el segundo y un 57% en el tercero. El suizo estaba irreconocible.

En el quinto set, el jugador con más títulos de Grand Slam de la historia (17), tiró de experiencia y controló el desenlace del partido. Rompió el saque de Simon en el 2-0 y mantuvo su ventaja hasta que logró cerrar el duelo en la tercera bola de partido de la que dispuso.

"Perdí un poco de confianza cuando me caí, no sé lo que pasó", dijo Federer, que saludó el "formidable" partido de su rival, para deleite del público de la pista central.

Al conseguir 900 victorias en el circuito, Federer se suma a las únicas cuatro raquetas en superar ese listón de triunfos entre partidos ATP y de Grand Slam, por detrás del estadounidense (1,156), del checo (1,068) y del argentino (940).

Federer se ha enfrentado con su próximo rival, Tsonga, en doce ocasiones, con nueve victorias para el suizo y tres para el francés.