Federer consiguió su triunfo más contundente sobre el mallorquín. (Reuters)
Federer consiguió su triunfo más contundente sobre el mallorquín. (Reuters)

derrotó sin atenuantes en sólo dos sets por 6-3 y 6-0 al español en apenas 60 minutos, en el marco del Grupo B del , por lo que ya está en las semifinales del torneo que cierra la temporada.

El 'Expreso' ofreció a los 17.500 espectadores del estadio O2 de Londres un repertorio de magia y clase, superando al español en el vigésimo sexto enfrentamiento entre ambos. Esta ha sido la victoria más contundente del helvético sobre el mallorquín en todos sus duelos disputados.

A pesar de esta victoria, el "mano a mano" favorece al español por 17-9, pero confirmó su superioridad en sala. En cuatro duelos, todos en Masters, en particular en la final del año pasado, no ha podido ganar.

Esta demostración confirma el buen momento del suizo, ganador de los recientes torneos de Basilea, su ciudad natal, y de , por lo que lleva una serie de doce partidos ganados en el circuito, catorce si se añaden los dos de la repesca en la Copa Davis.

es más que nunca favorito para conservar su título en Londres, y convertirse en el primer tenista con seis trofeos de Masters, o sea, uno más que el estadounidense Pete Sampras.

Asimismo, la derrota confirma los problemas de en este final de temporada, en el cual perdió la supremacía en la ATP ante el serbio . Ya había tenido dificultades para vencer a Mardy Fish, tras haber sufrido males estomacales, y está muy lejos de su mejor nivel y le queda por delante un gran obstáculo: Jo-Wilfried Tsonga.