(Reuters)
(Reuters)

El director del , el francés Etienne Lavigne, elogió hoy el paso de la carrera por Perú donde hubo "etapas de leyenda".

"Estamos satisfechos con la primera semana del Dakar. Hemos organizado etapas de leyenda en el territorio peruano con las famosas dunas de Nazca", dijo Lavigne, presidente de Amaury Sport Organisation (ASO), empresa que organiza la famosa competición.

"Estamos realmente contentos con todo el recorrido. Tanto en como en tenemos etapas muy diferentes, con características muy distintas. El éxito de esta edición es sorprender a los pilotos cada día con cada etapa y dificultades nuevas", sostuvo.

El francés habló en una rueda de prensa en San Miguel de Tucumán, en el norte argentino, donde la competencia .

Por otra parte, el presidente de ASO dijo que aún están esperando el resultado de la investigación de la muerte del motociclista francés Thomas Bourgin, que durante la séptima etapa del Dakar tras colisionar con un coche de Carabineros (policía) de Chile que circulaba en sentido contrario.

El fallecimiento de Bourgin, de 25 años, ocurrió en una zona que los pilotos llaman "de mucho sueño", en un tramo a más de 4,700 metros sobre el nivel del mar, donde la falta de oxígeno produce adormecimiento.

"No podemos hablar antes de conocer. Tenemos un fiscal en Chile que está encargado de investigar qué pasó. Vamos a esperar el documento oficial de la investigación. Parece que es normal que hay que esperar tres o cuatro días", dijo.

NADA SOBRE EL 2014Consultado sobre la edición del próximo año y los destinos de la competencia, Lavigne prefirió mantenerse en silencio.

"Necesitamos tiempo para organizar bien un evento y no podemos trabajar con la presión política o de los países. Cuando estemos listos, vamos a hablar con los responsables de cada país y después anunciar el evento", añadió.

En ese sentido, el director del raid se mostró un poco molesto ante la ola de rumores, algunos de los cuales mencionan que la carrera en 2014 podría iniciar en la ciudad argentina de Rosario o en Lima: "Muchas personas hablan de todo sin saber. Pero las únicas personas que sabemos somos nosotros y si yo digo que hoy no estamos listos para hablar del futuro, es la realidad".

Sin embargo, Lavigne ratificó que la intención es realizar la carrera en Sudamérica: "Queremos hacerlo pero hasta ahora no sabemos qué es lo que vamos a hacer exactamente".