Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

goleó este martes 4-0 a por el Grupo A de la que se jugó en el estadio Soldier Field. Con este resultado el anfitrión se salvó de la eliminación y sumó tres puntos para el torneo.

El inicio del partido jugado en Chicago mostró a los dos equipos con intenciones ofensivas, creando peligro en las áreas. Pero el local pegó primero. El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano cobró penal a los 7 minutos por un empujón de Cristian Gamboa sobre Bobby Wood. Clint Dempsey no desperdició la oportunidad y puso en ventaja al local.

Estados Unidos llevaba peligro constante al área 'Tica' de contraataque y a los 37' Jermaine Jones amplió la ventaja con un esquinado remate desde el borde del área tras una buena jugada individual de Clint Dempsey.

El local siguió atacando de la mano de Dempsey. El delantero habilitó a los 41' a Wood, quien enganchó en el borde del área y marcó un golazo con un remate bajo. El entrenador de Costa Rica, Oscar Ramírez, movió el banco de suplentes para la segunda etapa con los ingresos de Randall Azofeifa y José Salvatierra.

A los 87 minutos, Estados Unidos sentenció el partido con el 4-0 definitivo cuando el recién ingresado Graham Zusi le robó el balón a un rival en tres cuartos de cancha, entró al área, enganchó y definió bajo y con clase.

El anfitrión , derrotado por Colombia en el debut, y , que empató con Paraguay, se juegan el martes en Chicago (norte) gran parte de su futuro en la .

El segundo encuentro de estos equipos por el Grupo A del torneo se disputará en el Soldier Field a partir de las 7 de la noche.

Tras caer 2-0 ante Colombia en el partido inaugural el viernes, Estados Unidos llega al borde del abismo: si pierde quedará eliminado de esta edición especial de la Copa que organiza con la presencia de 16 selecciones de la Conmebol y la Concacaf.

Estados Unidos perdió por 2-0 en su primer partido frente a Colombia. (AP)

Si Costa Rica gana el martes llegaría a cuatro puntos, mientras que cualquier resultado entre Colombia y Paraguay también colocaría a una de esas dos selecciones al menos al mismo nivel, inalcanzable para Estado Unidos en su último partido del denominado 'Grupo de la muerte'.

"Estamos entre la espada y la pared", admitió el entrenador del local, el alemán Jürgen Klinsmann, tras el decepcionante desempeño de sus dirigidos en el debut.

Para los ticos, en cambio, hay un poco más de margen, aunque una derrota comprometería mucho sus chances de alcanzar los cuartos de final.

Costa Rica se impuso en el último encuentro entre ambos, un amistoso en Nueva Jersey (este de EEUU) en octubre pasado, pero los locales no pierden ante su rival por una competencia oficial desde 1989, según estadísticas de la federación estadounidense.

Costa Rica no cuenta con su estrella Keylor Navas por lesión. (EFE)

POSIBLES ALINEACIONESEstados Unidos: Brad Guzan – DeAndré Yedlin, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson – Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya – Bobby Wood, Clint Dempsey y Gyasi Zardes. DT: Jürgen Klinsmann.

Costa Rica: Patrick Pemberton – Johnny Acosta, Oscar Duarte, Michael Umaña o Francisco Calvo, Cristian Gamboa – Ronaldo Matarrita, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Bryan Ruiz – Joel Campbell y Marco Ureña. DT: Oscar Ramírez.

CANALPerú: América TV y DirecTVEstados Unidos: Univisión/FOX/ESPNCosta Rica: Teletica