Estadísticas: duelen y hacen pensar

Una comparación de los arranques de la selección nacional en las últimas cuatro Eliminatorias. El inicio de la ‘era del Mago’ no es alentador.

Sergio Markarián ha señalado que se \vendrán tiempos mejores\. (AP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Carlos Lara Porrasclara@peru21.com

No se trata de ser alarmistas, ni hacer leña del árbol caído. Pero con los 3 puntos logrados a estas alturas de las Eliminatorias, tras cuatro fechas jugadas, la selección nacional está penúltima, superando apenas a Bolivia, que tiene una unidad.

Hagamos un poco de memoria. Con este mismo fixture, que se juega desde hace tres Eliminatorias, la blanquirroja tuvo una mejor producción en los anteriores procesos a estas alturas, salvo la etapa que dirigió José del Solar, para Sudáfrica 2010, que fue la más pobre, pues apenas se logró 2 puntos.

Para el Mundial de Corea-Japón 2002, bajo la dirección del colombiano Francisco Maturana, la bicolor cosechó 4 puntos. Con el brasileño Paulo Autuori, de cara a Alemania 2006, se sumó 5 unidades. Sin duda, buenos puntajes para un arranque, pero que no alcanzaron para clasificar. Curiosamente ambos técnicos no terminaron el proceso. El primero fue removido de su cargo, mientras que el otro renunció.

Hay que recordar que en las tres anteriores etapas de clasificación participaron diez selecciones para cuatros cupos y medio, hoy son nueve (Brasil no interviene por ser sede del Mundial) para el mismo número de plazas.

ELIMINATORIAS COREA-JAPÓN 2002Perú 2 – Paraguay 0Chile 1 – Perú 1Perú 0 – Brasil – 1Ecuador 2 – Perú 1PJ: 4 PTS: 4

ELIMINATORIAS ALEMANIA 2006Perú 4 – Paraguay 1Chile 2 – Perú 1Perú 1 – Brasil 1Ecuador 0 – Perú 0PJ: 4 PTS: 5

ELIMINATORIAS SUDÁFRICA 2010Perú 0 – Paraguay 0Chile 2 – Perú 0Perú 1 – Brasil 1Ecuador 5 – Perú 1PJ: 4 PTS: 2

ELIMINATORIAS BRASIL 2014Perú2 – Paraguay 0Chile 4 – Perú 2Ecuador 2 – Perú 0PJ: 3 PTS: 3

Ir a portada