(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Juan Novoa

30/04/1961 (Chile 62)Bogotá: Colombia 1-0 PerúPerú tenía todas las condiciones para clasificar a Chile 62. Incluso los organizadores del certamen pusieron como sede a Arica, para que la bicolor prácticamente juegue de local en ese recinto, pues se daba por descontado que Perú iría al Mundial. Un joven fue nombrado técnico de Perú por primera vez y convocó a futbolistas jóvenes que comenzaron a destacar en el torneo como José Fernández, Luis Cruzado y Ángel Uribe, dejando de lado a experimentados como Rafael Asca, Valeriano López y 'Vides' Mosquera. Eusebio Escobar (35') le dio el triunfo a los 'cafeteros' , que luego empataron en Lima y clasificaron.

26/07/1981 (España 82)Bogotá: Colombia 1-1 PerúPerú arrancó la eliminatoria para España 82. Dirigidos por el brasileño , el elenco bicolor sacó un valioso punto del Campín ante la Colombia que por ese entonces dirigía el argentino Carlos Salvador Bilardo, que fue campeón del mundo en México 86 y subcampeón en Italia 90. Hernán Darío Herrera puso en ventaja a los locales a los 65', pero Guillermo La Rosa empató para la blanquirroja a los 86'. En ese partido Teófilo Cubillos erró un penal atajado por Zape. El 'Nene' no volvió a jugar en lo que restó de la eliminatoria.

26/05/1985 (México 86)Bogotá: Colombia 1-0 PerúNuevamente a la bicolor le tocó debutar en la eliminatoria ante Colombia, que se llevó el triufo con un solitario gol de cabeza de Prince a los 26'. Esta derrota causó mucho malestar en Perú, cuya selección la integraban buenos jugadores como , Gerónimo Barbadillo, , , , , entre otros.

29/08/1993 (EE.UU. 94)Barranquilla: Colombia 4-0 PerúPoco pudo hacer un pobre equipo peruano ante una poderosa Colombia que sorprendía a propios y extraños y que tenía en sus filas a figuras como el , Iván Valenciano, Faustino Asprilla, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, entre otros. Entonces no era de extrañas que los 'cafeteros' lograran su primera goleada en la eliminatoria jugando en la calurosa Barranquilla. Los goles fueron de Valenciano, Rincón, Mendoza y Pérez.

30/04/1997 (Francia 98)Barranquilla: Colombia 0-1 PerúPerú venía teniendo un irregular rendimiento a lo largo de la eliminatoria. Hasta que viajó a Barranquilla y allí la selección tomó el aire suficiente que casi le da la clasificación a Francia 98. El héroe de la primera victoria peruana en terreno 'cafetero' fue José Pereda, que anotó un golazo a los 62'.

16/08/2001 (Corea-Japón 2002)Bogotá: Colombia 0-1 PerúNuevamente la intermitencia caracterizó el desempeño de Perú en estas clasificatorias. La bicolor comenzó un proceso con el colombiano Francisco Maturana como DT, aunque este no duró y fue reemplazado por Julio César Uribe. La blanquirroja llegó a este duelo dolido por la derrota sufrida en Lima ante Ecuador (1-2) y con pocas chances de triunfo, pues al frente tenía a una Colombia que se había proclamado campeón de la Copa América meses antes. Sin embargo, el triunfo fue peruano gracias al gol de Nolberto Solano a los 47' en Bogotá.

04/06/2005 (Alemania 2006)Barranquilla: Colombia 5-0 PerúPerú mostró un rendimiento irregular en este proceso, lo que provocó la salida del brasileño Paulo Autuori de la dirección técnica. Su reemplazante fue Freddy Ternero, quien tuvo los bonos suficientes para hacerse cargo del equipo tras ganar con Cienciano la Copa Sudamericana de 2003 y la Recopa Sudamericana en 2004. Sin embargo, Ternero no pudo tener peor comienzo que enfrentar a Colomnbia en Barranquilla, donde cayó goleado con los goles de Rey (29'), Soto (55'), Ángel (58'), Restrepo (75') y Perea (78').

11-06-2009 (Sudáfrica 2010)Medellín: Colombia 1-0 PerúEn este nefasto proceso dirigido por , Perú llegó a este compromiso ya eliminado de la contienda y en el último lugar. Colombia, que a estas alturas de la eliminatoria, aún tenía chances de clasificación se impuso con tanto de a los 25'.