Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

España es la gran decepción de al ser eliminada en la primera ronda del torneo cuando aún falta un partido por jugarse. El campeón de Sudáfrica 2010 luego de haber sufrido dos derrotas que hacen imposible su pase a octavos.

Los españoles llegaron al campeonato mundial con el rótulo de favorito, pero en el campo de juego se mostraron como un equipo sin categoría: en dos partidos recibieron siete goles y anotaron uno. Además, su portero –para muchos, el mejor de la historia– cometió errores que fueron determinantes en los resultados de su selección.

El fracaso de España coincide con la debacle del Barcelona, cuyos jugadores conforman la columna vertebral del equipo que dirige Vicente del Bosque. El defensor Jordi Alba; los volantes Sergio Busquets y Andrés Iniesta; y el delantero Pedro, todos titulares en el club catalán, arrancaron hoy contra Chile.

Pero antes de la Copa del Mundo ya se discutía en el país europeo si era conveniente mantener el estilo 'tiqui–taca' –caracterizado por los toques cortos, precisos y posesión del balón– o volver a la fórmula aguerrida que le valió el título de 'Furia Roja'.

En la derrota por 2–1 contra los chilenos, Gerard Piqué y Xavi Hernández –ambos del Barcelona y titulares contra Holanda– vieron el partido desde la banca. Sin su socio habitual, Iniesta no encontró un acompañante para mostrar su magia y elaborar jugadas de peligro en el área contraria.

La dolorosa eliminación de Brasil 2014 es también el epitafio de la primera generación de futbolistas españoles que consiguió una Copa del Mundo y dos Eurocopas (2008 y 2012), pues Casillas, Xavi, Xabi Alonso y David Villa quizá jugaron hoy su último partido en el máximo torneo del balompié internacional.

"Es una eliminación justa, han sido superiores a nosotros. El equipo ha demostrado carácter, pero no hemos estado afortunados de cara al gol. Ahí ha estado la diferencia. Todos han puesto esfuerzo, pero hemos estado por debajo de nuestros dos rivales", reconoció Del Bosque luego de la derrota.