Ernesto Valverde reemplazará a Luis Enrique en el banco del Barcelona. (AFP)
Ernesto Valverde reemplazará a Luis Enrique en el banco del Barcelona. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Recién conquistada la Copa del Rey, único título de la temporada, el se ha puesto a la tarea de construir un nuevo proyecto dirigido por , nombrado este lunes como técnico azulgrana.

El 'Txingurri' (hormiga, en vasco) Ernesto Valverde sustituye a Luis Enrique con la misión de rehacer un equipo que tras una década dominando el fútbol español, empieza transitas cuesta abajo.

En Grecia cosechó 5 títulos. En España, 1. (AFP)

El técnico de 53 años llega al Barcelona tras abandonar el Athletic de Bilbao, al que dirigió en los últimos cuatro años. Anteriormente también estuvo en el banco del Valencia, Villarreal, Olympiakos y Espanyol.

"Tiene capacidad, tiene criterio, tiene conocimientos", dijo el presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu este lunes para justificar su fichaje. "Y tiene un estilo de trabajar propio de este club", añadió. Su pasado como jugador del Barcelona, donde militó entre 1988 y 1990 marcando 22 goles, ha sido una de las claves para que el club catalán pida sus servicios.

Vistió la camiseta azulgrana

Ya en 2013 el cuadro azulgrana trató de ficharlo. Entonces, Ernesto Valverde rechazó la oferta, por lealtad hacia el Athletic, club con el que acababa de firmar. El Barza optó por contratar al argentino Gerardo 'Tata' Martino.

A reconstruir el equipo

El 'Txingurri' llega ahora al Barcelona con la referencia de los nueve trofeos, entre ellos una 'Champions' y dos Ligas, logrados por Luis Enrique, resultado nada despreciable, pero menos que los 14 títulos en cuatro años de Pep Guardiola.

Su primera misión será reconstruir un equipo cuyas estrellas como Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Luis Suárez o Leo Messi, el gran referente, transitan los 30 años.

Valverde busca superar los 9 trofeos de Luis Enrique. (AFP)

Una tarea para la que le vendrá muy bien su pasado azulgrana bajo las órdenes del fallecido Johan Cruyff, el auténtico artífice del actual juego barcelonista.

A sumar copas

Apasionado de la fotografía, Ernesto Valverde también supo aplicar al Athletic un juego ofensivo y vivo, que puede irle bien al Barcelona

Su relación con la prensa también augura más fluidez que con Luis Enrique, ya que, aunque no suele conceder entrevistas, es correcto y tranquilo en las ruedas de prensa, lejos de las ironías y, en ocasiones, ataques directos del anterior técnico azulgrana.

Debutó en 2003 como entrenador en el Athletic Club. (AFP)

Ernesto Valverde, un hombre al que le gusta montar en moto y pasear en bici, buscará ahora ampliar su palmarés como entrenador. Por ahora cuenta con una Supercopa de España, ganada precisamente al Barcelona (5-1) en 2015.

Más información

Real Madrid vs. Juventus: ¿A qué hora y en qué canal pasarán la final de la ? — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS