Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LA OBLIGACIÓN ÍNTIMAEn Matute la columna vertebral pasará por el zaguero Walter Ibáñez, el volante Johnnier Montaño y el delantero Lionard Pajoy. Aunque, atención, el primero solo disputó 15 partidos en la 'U' Católica y el segundo fue campeón con Melgar, pero no de los más destacados. A Pajoy lo avalan los 25 tantos que hizo con Comercio, pero cuidado que 20 los hizo en Moyobamba –con un calor que castiga y una cancha en mal estado– y solo 5 de visitante. Los otros nombres tampoco lucen mucho: el delantero Andy Pando solo sumó 5 goles en La Equidad, Jorge Bazán no marca diferencia y tanto Lalo Uribe como Óscar Vílchez son de nivel regular. Alianza prefirió cantidad antes que calidad, dejó ir a Costa y Míguez y se olvidó, por ejemplo, de contratar un lateral de nivel aceptable.

LA ESPERANZA EN LA GARRASi en la recibieron a Diego Guastavino como héroe, la cosa no va bien. El regreso del volante uruguayo, campeón en 2013, podría darle algo de conducción pero no goles, porque hace tres años solo marcó 8 (en 39 duelos). Lo extraño es que el club contrató a otro jugador similar: Diego Manicero, quien se operó antes de la pretemporada. Para el ataque llegaron Hernán Rengifo (8 tantos en 2015) y Raúl Tito, un mediapunta habilidoso pero por mejorar en la parte física. Lo de Rafael Guarderas y Adrián Ugarriza será más interesante si tienen minutos de juego. El lateral Miguel Trauco debe ser titular y del defensa Adán Balbín se esperan pocas lesiones. Punto aparte para Michael Guevara y Luis Guadalupe que entrenan como invitados. No serían ningún tipo de aporte.

CRISTAL REFLEJA EQUILIBRIOSolo 6 jugadores llegaron a La Florida pero por lo menos 2 son interesantes. Gabriel Costa hizo 27 goles en Alianza y puede jugar de mediapunta o volante por derecha. Resta saber si mantendrá el mismo nivel. Alfredo Ramúa (26 goles en 3 años con Garcilaso) tiene remate de larga distancia y acompaña a los delanteros. Eso sí, no colabora en la marca. Además, llegó el delantero Santiago Silva que marcó 29 goles en el 2014 en San Martín, pero no destacó en su país el siguiente año. Lo del lateral Jair Céspedes es apostar por lo conocido –jugará en su 9° club en el Perú– y tanto Brian Bernaola como Ray Sandoval serán alternativas. Eso sí, a Cristal le falta un central de nivel y un volante de marca con mejor trato de la pelota que un Jorge Cazulo, quien ya sufre desgaste.

EL CAMPEÓN NO HIZO RUIDOSi bien Melgar mantuvo a Cuesta, Fernández y Zúñiga, perdió al central Lampros Kontogiannis y eso será un problema. Ni Galliquio, Schuler u Oswaldo Rivas (refuerzo) tienen gran nivel. Anderson Santamaría es un acierto en la volante y el aporte del creativo costarricense Diego Estrada es una apuesta.

'POETAS' CON POCOS VERSOSOtro que estará en Libertadores es César Vallejo y fichó a Víctor Rossel y Luis Perea para el ataque, aunque su mejor contratación está en la volante: Alejandro Hohberg. El ex San Martín puede hacer una buena dupla con Donald Millán. El punto flaco de los trujillanos son los laterales.