Atlético Grau se coronó campeón de la Copa Bicentenario. (Francisco Neyra/GEC)
Atlético Grau se coronó campeón de la Copa Bicentenario. (Francisco Neyra/GEC)

Este año la quiso emular a las grandes ligas del mundo realizando una copa que incentive a los clubes de distintas categorías a competir en el más alto nivel. El gran problema de esta propuesta es que no somos Argentina, Brasil y mucho menos países de Europa, que también le dan espacio a equipos de Segunda y Tercera a medirse con los de la División de honor.

La reunió a equipos de la Liga 1 y Liga 2, y en este 2019 ya coronó a su primer campeón: nada menos que el de Piura. En su centenario, el conjunto norteño hizo historia al ser el primer club peruano de Segunda División en clasificar a un torneo internacional. La gran final se desarrolló en el Estadio Miguel Grau del Callao (coincidencias de la vida), y la victoria fue por penales (4-3) ante el cuadro de Primera Sport Huancayo ¿Ahora cómo asumirá el reto de representar al Perú?

No hay duda de que toda una hinchada se siente orgullosa y aún no puede creer lo que ha vivido hace dos días. Ya cuentan las horas para alentar a sus jugadores en la , la 'otra mitad de la gloria’. Pero también el temor de muchos se ha hecho realidad.

¿Si los más grandes del fútbol peruano hacen papelones en la Libertadores y Sudamericana, qué nos espera con la participación de un equipo de Segunda? Hace mucho que no hay una presentación digna en un torneo internacional. ¿O ya se olvidaron de los 'capiatazos’ y ‘cero puntos’? Por otro lado, la selección peruana parece un mundo aparte y no refleja la verdadera situación a nivel clubes.

Una vez más podríamos padecer por la irresponsabilidad de la FPF. Los dirigentes un día se fueron a dormir, fantasearon toda la noche con la quimera de que vivíamos en un contexto futbolístico de primera, organizado y con alta competencia en todas las categorías, sin precariedad ni jugadores impagos, y despertaron a la mañana siguiente con la gran idea de crear un campeonato que le regalaba al ganador un cupo directo a la Sudamericana. Qué lindo.

Atlético Grau podría convertirse en un nuevo Cienciano el próximo año. Podría ser ese oasis de esperanza y buen fútbol en medio de carencias, esa rareza impredecible y que escapa de los análisis posteriores. O podría confirmar el pésimo nivel en el que estamos sumergidos desde hace tantos y tantos años.