(Carlos Bernuy)
(Carlos Bernuy)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARLOS BERNUY FLOREScbernuy@peru21.com

"Papá, pasé la prueba en Deportivo Municipal", dijo a los 11 años Édgar Texeira. "Lo siento, no hay quién te lleve", le respondió su padre. Édgar Texeira nunca pudo pegarle a una pelota profesionalmente. Entonces supo que el destino lo iba a tener al borde de la cancha. Dirigiendo, ordenando. Como lo hace en la sub 17. Como lo hará en el Sudamericano de Argentina.

¿Lloró aquella noche, cuando supo que no iría a 'Muni'?Mucho. Pero luego me empezó a gustar la tarea de dirigir a jóvenes. A los 17 años dirigía a un equipo de 15, y a los 20 entrenaba a los de 18.

¿Cuál es su experiencia ahora, a los 37 años?En 1998 estuve en la Academia Tito Drago, donde aprendí de Víctor Rivera. Luego pasé por Circolo Sportivo, la San Martín y Sporting Cristal. En 2012, el profesor Carlos Picerni me llamó y me habló del proyecto de la sub 17.

Un proyecto que tendrá su gran prueba en unos días…El Sudamericano será difícil, pero estoy seguro de que los chicos están preparados para pelear la clasificación al Mundial de Emiratos Árabes. No nos obsesiona el título ni el primer lugar del grupo. La sub 20 fue primera de su serie y peleó el cupo en la última fecha.

Un grupo con Brasil, Uruguay y Chile se presenta muy duro.Al equipo uruguayo lo hemos enfrentado cuatro veces y al chileno dos. No tenemos información de Bolivia ni de Brasil, pero no debutamos con ellos.

¿Cómo describe a Perú?Buscamos solidez atrás. Posiblemente debutaremos con un 4-3-3, que en defensa será un 4-5-1. Mis jugadores son muy hinchas de Perú, saben que este es su momento.

¿Cuál es la columna vertebral del equipo nacional?Puedo nombrar al golero titular Patricio Torres, al mediocampista y capitán Enmanuel Páucar y al delantero 'Beto' Da Silva, del Sporting Cristal.

Da Silva es de origen brasileño. ¿Marcará diferencia?'Beto' es un '9' con mucha técnica, desequilibrante y con gol. Se nota que tiene una formación distinta.

El equipo solo tiene un jugador de Alianza y otro de la 'U'.Escogemos dejando la camiseta de lado. Importan más las características del equipo.

Hoy, los chicos menores de 17 años tienen tentaciones…Es cuando dejan de ser adolescentes. Aquí trabajamos con un psicólogo; además, yo tengo reuniones con ellos.

Si clasificamos, su nombre estará en la palestra…No vine por una portada o por gloria. Hoy tengo un compromiso, y Dios nos va a llevar adonde crea conveniente.

¿Cree que iremos al Mundial?Esperemos que sí.

SABÍA QUE

- San Martín y Esther Grande de Bentín, con siete y cinco jugadores, respectivamente, dominan la convocatoria. Luego siguen Cristal (4), San Marcos (2) Alianza Lima (1), Universitario (1), Cantolao (1), Regatas (1) e Ica (1).

- La selección entrena hoy en horario matinal y, luego, queda libre. Tras retornar mañana por la tarde, viaja el domingo a Argentina, donde se instalará en Mendoza, sede del grupo B.