Los veteranos no tienen en mente su despedida. (USI)
Los veteranos no tienen en mente su despedida. (USI)

Carlos Lara Porrasclara@peru21.com

Son una especie en extinción. Para ellos el fútbol es más que un deporte. Es una pasión, un estilo de vida y por eso muchos que están cerca de la barrera de las cuatro décadas se resisten a colgar los botines, sin cumplir aquella máxima futbolera que dice que "es mejor retirarse del fútbol que el fútbol te retire".

El , quien a sus 38 años deseaba prolongar su carrera por seis meses más, es un claro ejemplo de lo que cuesta tomar este tipo de decisiones. Y si bien el 'Chorri', consciente de sus condiciones físicas, decidió dar un paso al costado, hay muchos futbolistas de su promoción que aún no piensan en el retiro.

Jean Ferrari, quien el año pasado a los 35 años decidió decirle adiós al fútbol jugando por el León de Huánuco tiene una apreciación sobre este tema. "En mi caso me retiré porque lo había planificado luego de casi 20 años de carrera. Hay quienes se resisten al retiro porque no se han puesto a pensar qué harán cuando dejen de jugar. A manera de recomendación, les diría que planifiquen. Cuando me retiré no sentí esa nostalgia. Al contrario, estaba feliz porque tenía más tiempo", señaló el hoy asistente del 'Maño' Aníbal Ruiz en el León.

Aquí un recuento de los 'dinosaurios' de nuestro torneo:

(11-01-73). Con 39 años cumplidos, el 'Checho' se convierte en uno de los futbolistas más longevos de nuestro balompié. Y en su diccionario no existe la palabra retiro, ya que desea seguir ampliando la cifra del máximo goleador del fútbol peruano, que hasta el momento lo deja con 246 tantos marcados. Nacido en Córdoba (Argentina) y nacionalizado peruano, vino a jugar en la segunda división por el Ciclista Lima en 1992, y al año siguiente debutó en el profesionalismo por Alianza Atlético. Con Cienciano, el 'Checho' ganó la Recopa el 2004, y el 2010 lo salvó de la baja como DT. Hoy el 'Checho' pertenece al Sport Huancayo.

(20-01-73). A principios de año la dirigencia de Alianza Lima daba por descontada la salida del 'Pulpo' por su veteranía, pero el entrenador José Soto tuvo que mediar para que los directivos cambien de decisión. Jayo, con 39 años, ya adelantó que esta será su última temporada como futbolista porque está pensando en dedicarse a la formación de menores. Jayo debutó con los blanquiazules en 1990. Casi toda su carrera en el Perú –excepto el segundo semestre del 2008, que jugó por el José Gálvez por temas disciplinarios– Jayo lo hizo en Alianza.

(18-10-73). No es un dechado de virtudes, pero ello lo suple apelando a su experiencia y temperamento, lo cual genera respeto en los rivales y admiración de los hinchas de Universitario, que lo añoran, pese a que decidió cambiar de aires en Trujillo para . El 'Negro' empezó su carrera en Racing en 1992. Su llegada a la 'U' fue a mediados del 2007, y si bien pensaba jugar una temporada en nuestro país, decidió que radicará acá cuando deje el fútbol, algo que no ha pensado aún. Entre sus planes a futuro está ser entrenador.

(14-03-74). Aunque no aparenta tener 37 años, el conocido 'Pericotero' es un guerrero de más de mil batallas en nuestro balompié, donde la velocidad y la habilidad son sus armas para enfrentar a los fieros zagueros que casi siempre tratan de ponerle freno. Debutó con Alianza Lima en 1993, pero forjó su trayectoria lejos de Matute, donde no tuvo oportunidades. Y fue en Alianza Atlético de Sullana, donde se hizo figura, lo cual le valió para llegar a San Martín el 2005 y conseguir tres títulos. Tras un paso poco alentador en Universitario, debido a innumerables problemas, García hoy defiende las sedas del León de Huánuco.

(23-10-74). Otro de los que no tiene pinta de futbolista veterano es Aldo Olcese, quien con 37 años sigue vigente en el fútbol, siendo su actual club el Unión Comercio. Empezó su carrera futbolística en Sporting Cristal en 1994, formando parte del equipo campeón de aquel año. Pero su mejor momento lo tuvo en Alianza Lima, con el que fue bicampeón (2003-2004). En el extranjero jugó en Bélgica por el Gent y VC Eendracht, y en China por el Shenyang Ginde.

(16-07-68) es el futbolista peruano más longevo. A sus 43 años terminó la temporada pasada jugando por el Sport Coopsol en la segunda división. "Yo me siento bien, el día que las piernas no me den más, ahí dejaré el fútbol", dijo hasta hace poco el popular 'Avestruz', quien empézó su carrera en el Bolognesi en 1988 y se dio el lujo de jugar por Universitario, Sporting Cristal y Alianza Lima. Sin embargo, su mejor momento lo pasó en Cienciano al ser campeón y goleador de la Copa Sudamericana (2003) y Recopa (2004).

Otros veteranos de nuestro fútbol son:

Giuliano Portilla (25-05-73)Guillermo Salas (21-10-74)Santiago Salazar (02-11-74)Rafael Farfán (28-12-75)Christian Zúñiga (27-06-75)Jhonny Vegas (09-02-76)Juan Flores (25-02-76)Roberto Silva (01-06-76)