Diez datos para entender el caso Paolo Guerrero y el Swissotel

A diez días de cumplir la sanción de 14 meses impuesta por el TAS, el delantero peruano inició acciones judiciales contra abogado del Swissotel.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Faltan solo 10 días para que Paolo Guerrero vuelva a las canchas, y con ello se cumplirán los 14 meses de sanción que impuso el TAS luego que el delantero dio positivo en la prueba antidopaje. La espera del hincha ha sido larga, pero pronto podría volver a ver al "Depredador" enfundado en la camiseta número 9 de la selección peruana y con la cinta de capitán.

Hoy, la defensa del "Depredador" solicitó la apertura de un proceso penal contra el abogado del Swissotel de Lima, puesto que considera que el letrado Jaime Durand Planas brindó una declaración falsa a la WADA, lo que ocasionó que la sanción impuesta de 6 meses incremente a 14.

El 29° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundado el pedido del futbolista Paolo Guerrero de abrir proceso penal contra el abogado de Swissotel, Jaime Miguel Durand Planas.

El conflicto entre el goleador peruano y el Swissotel se inició durante la concentración de la selección antes de partir al encuentro contra Argentina el pasado 5 de octubre de 2017. Previo a tomar el vuelo que lo llevaría a Argentina, Paolo Guerrero se encontraba agripado, por lo que su nutricionista le recomendó ingerir un té de anís.

Sin embargo, tras el análisis antidoping que se le realizó luego del partido en La Bombonera, Guerrero arrojó positivo para el metabolito benzoilecgonina, que se encuentra prohibido.

Desde ese momento, el delantero peruano inició una serie de acciones legales para demostrar que no hubo intención al ingerir dicha sustancia. Al mismo tiempo, responsabilizó al hotel en cuestión. 

Para recordar el proceso que afrontó el goleador de la selección peruana, te dejamos diez datos para que lo entiendas a detalle:

1. El pasado 3 de noviembre de 2017, la FIFA comunica la sanción provisional de 30 días para Paolo Guerrero, luego de dar positivo en el control antidoping luego del partido contra Argentina, en donde la selección peruana empató a 0. "El Depredador" se pierde el repechaje a causa del metabolito benzoilecgonina encontrado en su organismo tras ingerir un té de hoja de coca en la concentración en el Swissotel de Lima, según indicó él, de manera involuntaria.

2. El 15 de noviembre de 2017 Perú clasifica al Mundial tras vencer 2 a 0 a Nueva Zelanda en el partido de vuelta. En el choque de ida empataron sin goles. Guerrero no jugó.

3. El 30 de noviembre de 2017 finaliza la audiencia en Zúrich y la Comisión de Disciplina, ante la FIFA, descarta que Paolo Guerrero haya consumido cocaína, pero aún no emite su fallo final.

4. El 8 de diciembre de 2017 la Comisión Disciplinaria de la FIFA suspende a Guerrero por un año. Días después, el 20 de diciembre, la defensa del delantero recurre al Tribunal de Apelaciones y consigue que la sanción se reduzca a 6 meses, pudiendo así participar del Mundial.

5. El 3 de mayo de 2018, Guerrero y su defensa acude al TAS para anular o reducir su castigo de 6 meses.Al día siguiente cumple su sanción y ya está habilitado para jugar por la selección nacional y por Flamengo.

6. El 14 de mayo, el TAS amplía la sanción y deja a Paolo Guerrero sin Mundial.

7. Los abogados y la FPF presentan un recurso de nulidad al Tribunal Suizo para suspender la sanción el 25 de mayo. Seis días después, "El Depredador" queda habilitado para jugar, luego de aceptarle la medida cautelar.

8. Luego del Mundial, donde Paolo marcó el segundo gol ante Australia, el 23 de agosto, el Tribunal Federal Suizo revoca la medida cautelar y vuelve a cumplir la sanción de 14 meses del TAS.

9. El Tribunal Suizo rechaza el recurso presentado por los abogados del futbolista peruano, el 1 de octubre de 2018.

10. Próximo a cumplir los 14 meses de sanción el 5 de abril, Paolo Guerrero se presentó esta mañana a la audiencia para pedir una sanción penal contra el abogado del Swissotel, Jaime Miguel Durand Planas.

La defensa de Guerrero sostiene que el letrado mintió al declarar ante la Agencia Mundial Antidopaje.

Ir a portada