(Reuters/Internet)
(Reuters/Internet)

La revista France football acusó en su último número, publicado hoy, que Qatar compró en 2010 la votación en la que fue elegida como sede del .

"Qatargate", tituló el semanario francés un reportaje de 20 páginas en el que denuncia la participación en el fraude de la FIFA, del gobierno francés de aquel entonces, del exjugador y del presidente de la UEFA, .

Este último se defendió de las acusaciones que afirman que vendió su voto a los dirigentes qataríes en noviembre de 2010, pocos días antes de la gala en la que el país árabe se impuso en la votación.

"Pensar que mi voto para Qatar 2022 se hizo sobre la base de acuerdos con el estado francés y con Qatar, no es más que pura especulación", dijo Platini en una rueda de prensa, en la que no descartó emprender acciones legales "contra cualquier persona" que cuestione su voto.

LA REUNIÓN DE LA POLÉMICAEn el centro de la polémica está una supuesta cena que mantuvieron altos dirigentes del fútbol el 23 de noviembre de 2010 en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa en , apenas 10 días antes del anuncio de la sede.

El presidente del gobierno en aquel entonces, , recibió a Platini, al emir de Qatar, Sheikh Hamad Al Thani, y al por aquel entonces presidente del Paris Saint-Germain, según France Football.

A cambio del voto de Platini, los qataríes invertirían dinero en el fútbol francés, agregó el semanario. La empresa Qatar Sport Investments compraría meses después el PSG, fichando a numerosas estrellas. Además, adquirió los derechos del fútbol francés.

Platini no negó haber acudido a una cena, pero descartó por completo haber llegado a un acuerdo para el Mundial. "Un día fui invitado por Sarkozy y también estaba el primer ministro de Qatar. El señor Sarkozy no me pidió dar mi voto a Qatar", dijo Platini según recoge France Football.

El francés aseguró haber elegido su voto de forma independiente. A su parecer, había llegado el momento de "llevar el Mundial a esa parte del mundo".

France Football pidió que se anulase el voto del presidente de la UEFA, pero este rechazó las acusaciones y habló de una "red de mentiras".

EL VOTO DECISIVOQatar ganó la concesión del Mundial 2022 gracias al voto de 14 de los 22 miembros del ejecutivo de la FIFA. Los otros candidatos eran Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, que era la gran favorita y recibió los otros ocho votos.

Poco después de la entrega del torneo, el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner hizo correr el rumor de que cuatro miembros del comité recibieron un total de 20 millones de dólares a cambio de votar por Qatar: el camerunés Issa Hayatou, el paraguayo Nicolás Leoz, el argentino Julio Grondona y el guatemalteco Rafael Salguero.

Hace dos semanas, la FIFA anunció que decidiría a finales de enero si investiga a Qatar ante la sospecha de la compra de votos.