Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La exhortó al Congreso a reformular el proyecto de ley que plantea prohibir a las entidades públicas y empresas estatales contratar publicidad en medios privados. La institución considera  que afecta el derecho a la información de los ciudadanos.

La institución presidida por Walter Gutierrez señaló que , de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esta medida constituiría un supuesto de censura indirecta, que el Estado se encuentra en la obligación de evitar.

“La propuesta implica graves restricciones al derecho de los ciudadanos a acceder y recibir información sobre asuntos de interés público, como problemas y políticas públicas en sectores o materias tan sensibles como la salud, educación o seguridad ciudadana”, señalan

Al respecto, la Defensoría recuerda que la información es un derecho fundamental que tienen los ciudadanos y un instrumento que tienen los ciudadanos para conocer y supervisar a la gestión pública.

“Por ello, en atención al principio de transparencia, el Estado tiene el deber de informar a la población sobre su ejercicio de gobierno a través de todos los canales de difusión, especialmente aquellos que resulten más eficientes para este propósito”, refieren.

El proyecto de ley presentado por el congresista Mauricio Mulder (APRA) plantea que las entidades públicas y las empresas estatales empleen únicamente los medios de comunicación estatales y las redes sociales para difundir información a la ciudadanía.