El decreto que reestructuraría el balompié local aún en veremos. (USI)
El decreto que reestructuraría el balompié local aún en veremos. (USI)

La comisión parlamentaria encargado de revisar los decretos de urgencia, legislativos y tratados ejecutivos recomendó declarar inconstitucional el Decreto de Urgencia 010-2012, que .

La recomendación es parte de un informe aprobado por unanimidad y tendrá que ser revisado por la Comisión de Constitución del Congreso y, de ser aprobado en esa instancia, pasar al pleno del Legislativo.

El titular del grupo de trabajo revisor, (Alianza Parlamentaria), aseguró que, si bien es cierto existe la necesidad de solucionar el problema económico del fútbol, el Poder Ejecutivo pudo haber presentado una iniciativa legislativa con carácter de urgencia.

Precisó que los alcances de ese dispositivo no son generales, sino que favorecen a determinados sectores económicos y, además existe un marco legal (proceso concursal ordinario) frente al problema de fondo.

Según dijo, el decreto contravendría el artículo 103° de la Constitución, que establece que pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de las diferencias de las personas.

Además de Falconí, votaron a favor del informe los congresistas (Solidaridad Nacional) y (Fuerza 2011).