El Rally Dakar 2019 se correrá por primera vez en un solo país. (Foto: Facebook Dakar)
El Rally Dakar 2019 se correrá por primera vez en un solo país. (Foto: Facebook Dakar)

Este lunes se inicia el primer rally de la historia que se correrá en un solo país, Perú y que ha sido catalogado como el "inicio del fin" por el diario El Mundo de El País y que eso ha sido respaldado por Marc Coma, ex director deportivo de esta competencia. ¿La fiesta está viviendo su desenlace?

El rally Dakar, el raid más largo del mundo que pudo alcanzar los 20 días y recorrer más de 8 mil kilómetros desde Europa hasta África pasando hasta por cinco países distintos, hoy vive un momento muy diferente a la idea inicial de 1979. Este año se correrá en solo 10 días, en un mismo país y repartido en tres cuidades. Algo que hacer perder su atractivo como rally a campo traviesa.

"Los raids largos son historia: son demasiado grandes para controlarlo todo y tremendamente difíciles de organizar", dijo Marc Coma a El Mundo, mientras que Etienne Lavigne, director actual de la pruena señaló que "este año hemos encontrado un contexto un poco complicado: nuevo presidente en Chile, con una política de austeridad, problemas económicos muy fuertes en Argentina y, en Bolivia, la inexactitud por el futuro del Dakar en el país"

En ese mismo artículo, El Mundo de España asegura que Lavigne tiene esperanzas de que el 2020 se siga corriendo este Rally, nuevamente en Perú. "Según él, el interés de Perú asegura la edición de 2020 y otros países (quizá Chile, quizá Ecuador) deberían sumarse, aunque también podrían surgir problemas", se lee.

Esta prueba, que en 2009 vino por primera vez a Sudamérica, está viviendo años muy duros. Cada vez la distancia y los días de competencia se están reduciendo de forma considerable. Lo que suceda en Perú este año y la intención de otros paises de recibir este raid será vital para no hablar de que el 2019 fue la última edición.

TAGS RELACIONADOS