La caxirola junto a su creador, el artista brasileño Carlinhos Brown. (AP)
La caxirola junto a su creador, el artista brasileño Carlinhos Brown. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En un papelón para los organizadores locales, el fue vetado de los estadios de la Copa Confederaciones por motivos de seguridad. El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, dijo hoy que el objeto, similar a una maraca, es "inadecuado" para ser utilizado en el torneo que comienza este 15 de junio.

La versión brasileña de la famosa vuvuzela, que ya tenía la aprobación de la FIFA, se ganó titulares por las razones equivocadas el mes pasado después que los hinchas molestos por la derrota de su equipo de fútbol las lanzaron a la cancha y obligaron a detener un encuentro.

El anuncio sobre el instrumento se produjo un día después que programado para este domingo en el estadio Maracaná, alegando que la instalación no era segura para los fanáticos. El fallo fue revocado después que el gobierno estatal de Río apeló.

La caxirola, con una forma similar a una granada y que cuesta unos US$15, produce un sonido parecido al de la maraca, aunque es mucho más suave y melodioso que las vuvuzelas, las trompetas plásticas que se usaron en el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

El instrumento fue creado por el artista brasileño Carlinhos Brown, y los organizadores de Brasil 2014 y el gobierno lo presentaron como el instrumento oficial de la Copa del Mundo.

Después que los hinchas lanzaron las caxirolas a la cancha del estadio Arena Fonte Nova en Salvador, la Policía prohibió su entrada a algunos estadios. La FIFA y el comité organizador local dijeron que reevaluarían la autorización para la Confederaciones.

El ministro indicó que la decisión de prohibir el instrumento fue tomada luego de un análisis técnico de las autoridades locales.

"Tomando en cuenta la seguridad pública, la caxirola no es adecuada para ser utilizada en los estadios", dijo Cardozo. "Se envió un informe técnico a los organizadores del Mundial", añadió.