(Ernesto Lastra)
(Ernesto Lastra)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con una partida simbólica en la playa Agua Dulce de Chorrillos, arrancó hoy la edición 34 del mítico , que durante 15 días recorrerá 8,574 kilómetros por el Perú, Chile y Argentina.

Los 161 pilotos de automóviles, 196 de motocicletas, 75 de camiones y 40 de cuadriciclos salieron desde Lima para un recorrido de 250 kilómetros con velocidad controlada que los llevará a la ciudad de Pisco, en donde, al final de la jornada, enfrentarán los primeros 13 kilómetros cronometrables.

La partida fue una gran fiesta popular . Miles de personas se apostaron a lo largo de la vía que bordea la playa, frente al océano Pacífico, para vitorear a los competidores y observar sus máquinas.

Motivados por el ambiente, la mayoría de pilotos comenzó el trayecto sin casco y a mínima velocidad para saludar a los aficionados, que vibraron sobre todo con la presencia de los 24 peruanos participantes.

Mañana los pilotos se enfrentarán de lleno por primera vez a las dunas que caracterizarán gran parte del recorrido, con una etapa de 242 kilómetros a través del desierto del departamento de Ica. El trayecto, que empezará y terminará en Pisco, es considerado el comienzo real de la competencia.

Los franceses Stephane Peterhansel y Ciryl Despres partieron como grandes favoritos para retener los títulos en autos y motos, respectivamente. En camiones las apuestas también están con el campeón vigente, el holandés Gerard de Rooy, y en cuatriciclos con el argentino Marcos Patronelli, quien buscará suceder en lo más alto del podio a su ausente hermano Alejandro.

En el Dakar, cuyas incidencias según los organizadores serán transmitidas por televisión en 190 países, participan pilotos de 53 nacionalidades. El final será dentro de 15 días en Santiago de Chile.